sábado, 20 de febrero de 2010
Los hicsos y su mala leche
Planteamiento:
Hacia el s. XVII a. C., el Imperio Medio Egipcio atravesaba una época de crisis economica y de valores morales. La continua inmigración de gentes procedentes de Canaán (Siria-Palestina) culmina con la llegada de los invasores hicsos (¨extranjeros¨, pero del Norte, de las montañas, los khusitas del Sur no eran hicsos), que entran en Egipto y conquistan la ciudad de Avaris (despues llamada Pi-Ramsés y ahora Tell El-Daba). Posteriormente tomaron Menfis y fundaron dos dinastías XV (grandes hicsos) y XVI (pequeños hicsos). En realidad no eran un pueblo homogeneo, sino una serie de tribus asociadas que huian de la presion de los Hititas en el Norte. En alguna de esas oleadas migratorias irian los Abraham, Jacob y las doce tribus, que aun no daban guerra y se establecieron en el barrio de Goshen¿? al este de Avaris (como los bretones en las invasiones de bárbaras del 409). La conquista fue sencilla porque desde mucho antes de esta época ya había una considerable presencia asiática en el delta del Nilo, mano de obra barata para el extenso programa de obras publicas de los faraones Amenemhat y el sonriente Sesostris. De todas maneras, algo de tecnologia militar pudo ayudarles en sus campañas:
- el carro ligero de dos ruedas tirado por caballos (la primera representacion es de la dinastia XIII, pero tampoco el III Reich invento el carro de combate...)
- armadura de escamas de bronce (esto es hitita como minimo, lo dice en un tebeo del Jabato)
- el arco compuesto (especialmente importante en la primera version del Empire Earth)
- el hacha de tubo
- cascos de cuero para los caballos
- el alfanje curvo (esta por ver si es un invento ibero). Al ser curvo, permite la entrada de aire en la herida, favoreciendo la infeccion...
- las murallas en talud (impide la acción de los arietes).
Los egiptólogos calculan que su dominio sobre Egipto fue de unos cien años, aunque no controlaron todo el territorio egipcio, pues varios nomos (comunidades autonomas) del sur no llegaron a estar totalmente bajo su control, entre ellos el de Tebas.
Nudo:
El papiro Sallier es un dictado escolar de un alumno llamado Pentaur (a veces se llama Poema de pentaur) que cuenta el inicio de la expulsión de los hicsos de Egipto.
Se dice que en Avaris reinaba el Principe Apofis, que procedia de Canaan, la tierra donde tiempo después surgiria Fenicia e Israel y que adoraba a Seth sobre todos los dioses porque parece que le recordaba al dios local de su pueblo (la forma antigua de Baal). Todo el pais le presentaba ofrendas ¿Toda...? No! En el Sur una aldea de irreductibles tebanos resiste al invasor. Parece que el imperio comercial de Apofis no era moco de pavo. Su antecesor Iannas habia conquistado el Sur de Egipto (restos en Gebbelin al sur de Tebas), mantenia relaciones comerciales con Cnosos y Palestina, e incluso se cree que aparece su nombre en un leon de granito de Bagdad¿?. Apofis mantenia estos contactos y además andaba a partir un piñon con el rey de Kush, al Sur de Egipto.
Parece que un buen dia, como dice Pentaur, los consejeros del rey de Avaris se quejaron porque los ronquidos de los hipopótamos del estanque del rey de Tebas no les dejaba dormir. Si esto fuese cierto, seria una razón más que sobrada para un "casus belli" porque Avaris se encuentra a unos 700 km de Tebas. A los tebanos no les gusto tanta chuleria porque los hipopotamos los criaban para la caza sagrada del hipopotamo, animal que ellos asociaban al dios del mal, Seth. O sea, pensaron los hicsos, encima que no me dejas dormir, vilipendias a mi Dios.
El principe de Tebas de la época, Seqenenra Taa II tenia poca paciencia y muchos cojones y no dudó en declarar la guerra. Aunque estaba rodeado de enemigos, al norte por el reino de Menfis de los hicsos y al sur por el reino Kushita (capital en Kerma) de los nubios, Seqenenra marchó al frente de su ejército hacia el Egipto Medio a luchar contra el hicso Apopi. Naturalmente fue derrotado, pero los siglos posteriores lo considerarían un héroe de la liberacion nacional.
La momia de Seqenenra aparecio en el escondite de Deir El Bahari y se conserva en el museo de El Cairo. Algunos dicen que murió en combate, otros que lo atropelló un carro... para mi que al pobre hombre lo torturaron, basta con examinar lo que queda de la momia:
- cráneo partido a la altura de las orejas
- hundimiento (¿con una maza?) de pirámide nasal y pómulo dercho (¿fractura de LeFort II?)
- lengua cortada
- mandibula inferior rota
- corte en oreja con cuchillo o espada (curioso: parcialmente cicatrizado)
- huesos de brazos y piernas dislocados...
Además la momificación presenta algunas rarezas. Parece que lo embalsamaron cuando ya era evidente la putrefacción. Le extrajeron el corazon en lugar de dejarselo en el tórax (a mi esto me suena a cierto ensañamiento: alguien robó el corazón). En cambio, no me sorprende que dejaran el cerebro dentro del cráneo, pasaría un siglo hasta que la moda de extraer el cerebro de la momia se generalizase.
El hijo mayor de Taa II llamado Kamosis, siguió la lucha, contra Hicsos y contra los Nubios. Kamosis consiguió reconquistar numerosas ciudades, entre ellas Menfis. Incluso llegó hasta la misma Avaris y le puso sitio. En una estela se cuenta que pudo interceptar en un oasis a un mensajero con la petición de ayuda de Apopi a los reyes de Nubia. De todas maneras, no duró mucho y al morir fue sucedido por su hermano Ahmosis, de unos 10 años de edad, siendo regente su madre Ahhotep, mujer de armas tomar.
En el Papiro Rhind donde aparecen nociones de matematicas con los quebrados egipcios y la sucesión de Sylvester (no Stallone), también se narra la táctica militar de Amosis cuando decidió atacar el Delta. Amosis entró en el Bajo Egipto por la ciudad de Heliópolis, y luego se dirigió al Este para tomar Tyaru, en el Camino de Horus, la principal vía de comunicaciones entre el Bajo Egipto y la tierra de Canaán. Con esto embolsaba a los hicsos en Avaris, aislando a la capital de la ayuda que pudieran conseguir de sus aliados de Siria y Palestina, aunque tampoco les permitia salir de Egipto. Esto de no dejar salir a un pueblo de Egipto me recuerda a una película de Charlton Heston.
En la tumba de un general tocayo del rey, Ahmose (escrito así para distinguirlo), hijo de Abana, cinco veces condecorado con la cruz de hierro... digo con el ¨oro de valor¨, se describe el acoso y saqueo de Avaris. Amosis I habría dirigido tres ataques fallidos contra Avaris. Además de esto, Amosis se vio también obligado a regresar al Sur a sofocar una rebelión interna, a la que la reina Ahhotep sola no podía hacer frente. Un tal Pahari, nieto de éste Ahmosi Abamez, llegaría a ser tutor de Wadjmose, hijo del faraón Tutmosis I (tanto mosis y ni un sólo Moisés).
Avaris aguantaría sin ser conquistada cuatro campañas del rey egipcio. Entonces ya reinaba el sucesor de Apofis, Jamudy. Según Maneton, los egipcios llegaron a un acuerdo y dejaron marchar a los Hicsos. Si las plagas tuvieron algo que ver, sólo Dios lo sabe, aunque parece que James Cameron lo tiene bastante clarito. Los hicsos se refugiaron en la fortaleza de Sharuhen, en Gaza, pero Amosis volvió a cambiar de opinión (¿por la muerte del primogénito Sapair?), los persiguió y los Hicsos desaparecieron del mapa.
Desenlace:
Con el tiempo, los Hicsos fueron condenados a la ¨Damnatio Memoriae¨, es decir la ley de memoria historica del Imperio Nuevo: se borraron sus nombres de las listas de reyes y de los edificios publicos. Sin embargo, hubo un autor, Flavio Josefo, que rescató a los hicsos de su olvido, pero, como era un nacionalista judio convencido, decidió tomar la parte por el todo. Bueno, se conservan algunos escarabeos y parece que una hija de Apofis, llamada Herit, emparentó con la dinastia real tebana. Dice el libro de Historia Antigua de la UNED que la reconquista de Egipto fue un asunto de familia.
Pero, si aparecieron los restos de Ahmosis y de Kamosis, e incluso del pobre Taa, ¿qué pasó con Apofis? Pues que lo llevaron a la Costa Tropical de Granada. Un vaso canopo de alabastro se conserva en el museo de la Cueva de los Siete Palacios en Sexi-Almuñecar. Posiblemente se trate del documento escrito más antiguo de la península ibérica. Parece que fue descubierto en una necrópolis fenicia, mientras se removía el terreno para la construcción de VPOs. La leyenda cuenta que durante años, el vaso se utilizó para dar de comer a las gallinas (claro, pienso con el saborcillo de los higadillos de Apofis).
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Si tenía la cabeza abierta y le dejaron el cerebro, ¿cómo se conserva tan guapo? Es decir, ¿no supura/pudre?
ResponderEliminarTenía preguntas mejores, pero me fui olvidando según leía.
Si muchos vivían en el delta, ¿por qué no tenían barcos? Me refiero a barcos que naveguen.
¿El laberinto del minotauro es de la época? Faltan fechas.
Lo de los fenicios no me lo explico. Según Goscini y Uderzo, vivian todavía en la época de los romanos. ¿Vivieron tanto? ¿Es porque tenían barcos?
Por partes:
ResponderEliminar1) Bueno, algo podrido si que está... Guapiño, guapiño non é, mais ten pelaxe. No sé porqué, pero me recuerda un poco a Miguelito Bosé.
2) El laberinto/pirámide de Hawara es algo anterior, del Imperio Medio. Algun dia contaré algo en el blog, intentando no insultar mucho a un tal Zahi Hawass. Las fechas, hablando del Segundo Periodo Intermedio son una auténtica jodienda.
3) En realidad, los Fenicios serian un poquito posteriores, de la época del Imperio Nuevo. Se trataria de una parte de los Pueblos del Mar, los Fenicios se quedarian en la costa del Libano y los Filisteos en el Palestina... A los fenicios se los acabaron comiendo con patatas los Asirios, los Babilonios y por último los Persas, todo a partir del siglo VII A.C., o sea, que duraron menos que un estornudo, inventaron el alfabeto, comerciaron con tintes y se murieron. Solo sobrevivieron pequeñas comunidades autónomas como Cartago. Claro que tenian barcos, hay quien dice que llegaron hasta Inglaterra e incluso hasta America (si acaso miraron pero no compraron, como los chinos).
Me ha gustado tu forma de enfocar el tema, espero algún día hacer una tesis de los hicsos,
ResponderEliminarMuchos saludos
¿Como que "tantos Mosis y ningún Moisés"? En hebreo "Moshe" no significa "salvado de las aguas" como cree el mito popular, sino que significa "Uno nacido". Y equivale al significado literal de la palabra "Mosis"(Ej: Ramses: Nacido de Ra). O sea, al contrario de lo por ti señalado, lo asombroso es que el nombre Moisés se repita tanto en los nombres egipcios de esa época.
ResponderEliminarEra una ironía (bastante patética, lo reconozco) para destacar precisamente eso, la cantidad de "Moiseses" en los nombres egipcios de la época.
ResponderEliminarLa traducción correcta llega del jeroglífico biconsonántico "ms" (mose: dar a luz, formar) que es el E32 de Gardiner y la letra "s" que tiene forma de bastón (E28 de la gramática de Gardiner). Estos dos símbolos aparecen unidos en los cartuchos de Thotmes, Ramesse, Ahmose. Como durante el Reino Nuevo es común encontrar epítetos incluidos dentro de un cartucho. Si este epíteto contiene el nombre de un dios, pues la traducción está clara. No hace falta recurrir a la lengua hebrea para llegar exactamente al mismo significado.
Qué casual que casualmente ocurran tantas casualidades.