miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las sandalias de Tutankamón



Tutankamón era hijo de Akenatón (antes Amenofis IV) y una hermana suya conocida hoy día por KV35YL (que significa “la dama joven de la tumba 35 del Valle de los Reyes”). Como príncipe también fue llamado Tutanjatón. Ascendió al trono  a la edad de nueve o diez años. Su nodriza fue una mujer llamada Maia, conocida por una tumba en Saqqara. Curiosamente el nombre suena muy parecido al de la madre de Hermes, a la de Buda y al de la Virgen María.

Maia y Tut en Saqqara

Cuando Tut ascendió al trono, se casó con su media hermana, Anjesenpaatón, que más tarde cambió su nombre por el de Ankhesenamón. Tuvieron dos hijas que son los fetos encontrados en la tumba de Tut. Estudios de tomografía computerizada realizados en 2011 revelaron que una hija murió a los 5-6 meses de embarazo y la otra a los 9 meses de embarazo. No se encontró evidencia en las momias de anomalías congénitas o una causa aparente de la muerte. 


El culto de Amón:
                                 
En su año de reinado tercero, Tutankamón invierte algunos cambiosv en política religiosa realizados durante el reinado de su padre. No desaparece la adoración del dios Atón pero si restauró al dios Amón a la supremacía. Los privilegios tradicionales  regresaron a los viejos sacerdotes de Amón . La capital se trasladó de nuevo a Tebas y poco a poco se abandonó la capital de Aketatón. En esa época es también cuando cambió su nombre por el de Tutankamón, conforme a la política de normalización y normatización lingüística del Imperio Nuevo Tebano.

Como parte de su restauración, el rey inició proyectos de construcción, en particular en Tebas.  En Karnak dedicó un templo a Amón. Las fiestas tradicionales se celebraron  de nuevo, incluidos los festivos relacionados con el toro Apis, Horemakhet y Opet. 

Una estela de cuarcita de propaganda de la restauración del templo de Karnak conservada en el Museo del Cairo dice:


"Los templos de los dioses y las diosas ... estaban en ruinas. Sus santuarios estaban desiertos y con mucha vegetación. Sus santuarios eran tan inexistentes y sus cortes fueron utilizadas como caminos ... los dioses le dieron la espalda a esta tierra ... Si alguien hizo una oración a un dios para el consejo él nunca respondió".

Política exterior

El país era económicamente débil y sufría una en crisis tras el reinado de Akhenaton. Las relaciones diplomáticas con otros reinos se habían descuidado, y Tutankamón las trató de restaurar, en particular con los asiáticos de Mitanni y Hatti. La prueba de su éxito se puede ver en los dones de varios países que se encuentran en su tumba, como algún cuchillo de hierro, la avanzada tecnología extranjera de los asiaticos del Norte. 
A pesar de sus esfuerzos para mejorar la diplomacia, se pueden ver imágenes de batallas contra los nubios y asiáticos en su templo funerario de Tebas. Además, en su tumba se encontraron chalecos antiproyectiles y taburetes plegables de esos que se llevan a las campañas militares. 

Sin embargo, dada su juventud (murió con 19 años) y cierta discapacidad física, que parece necesitar el uso de un bastón para caminar, los historiadores sospechan que él personalmente no pudo tomar parte en estas batallas. 




En la tumba de Tut (KV62) se encontraron unas sandalias doradas en una caja de madera con una etiqueta que ponía "Sandalias de papiro de Su Majestad- Vida- Prosperidad- Salud". En la plantilla se pueden ver dos figuras de nubios y asiáticos cautivos. Arriba y abajo aparecen cuatro arcos que representan a los enemigos tradicionales de Egipto (que son distintos en su larga historia), los llamados Nueve Arcos, (aunque en realidad solo aparecen ocho en cada zapatilla). De esta manera, al caminar, el rey de Egipto aplastaba simbolicamente a sus enemigos. Howard Carter tuvo que realizar auténticas birguerias con parafina para que no se le deshicieran en pequeñas cuentas.Las zapatillas miden unos 28 cm de largo, aproximadamente una talla 41-42 en Europa.

Salud y apariencia

Tutankamón era de complexión delgada (como todas las momias…). Se calculó su altura a partir de la longitud de sus huesos largos de las piernas. En aborígenes australianos y en algunos pueblos de África que tienen las piernas largas, puede llegar a ser de un 54% de la altura total, en cambio en algunas zonas de Asia es de un 45%  por eso las cifras bailan entre 163 y unos 180 cm. Lo más probable es que su altura coincidiera con las dos estatuas de 169 cm encontradas en su tumba. Además es más coherente con el tamaño de sus sandalias.


En la cabeza, tenía unos grandes incisivos frontales y las características de la sobremordida de los Tutmosidas, dinastía real a la que pertenecía.
El cráneo tiende a ser dolicocéfalo (alargado), aunque estaba dentro de límites normales y es poco probable que haya sido patológico. Puesto que en algunas representaciones de Akenatón a  menudo aparece con una cabeza alargada, es probable una exageración de un rasgo de la familia, un signo de preponderancia como la aureola de los santos, un sombrero o la libertad de la escuela del artista de la corte.
La investigación también mostró que Tutankamón tenía un paladar hendido ligeramente y, posiblemente, un caso leve de escoliosis vertebral.

En junio de 2010, científicos alemanes supusieron  que la causa de la muerta pudo haber sido la anemia de células falciformes o drepanocitosis. Se trata de una enfermedad de origen genético más frecuente en poblaciones mediterráneas y africanas que se caracteriza porque el eritrocito se deforma y adquiere apariencia de una hoz. La forma afecta a la elasticidad celular, provoca dificultad para la circulación que obstruye los vasos sanguíneos y causa síntomas como dolor en las extremidades. Además, los glóbulos rojos deformados son menos resistentes lo que provoca anemia. Sin embargo, parece demostrado que la drepanocitosis aumenta las posibilidades de sobrevivir a la infección por malaria.

Glóbulos rojos parasitados

En septiembre de 2010  la revista norteamericana  National Geographic señaló que Tutankamón, resultado de una relación incestuosa pudo haber sufrido varios defectos genéticos que también pudieron contribuir a su muerte prematura. Durante años, los científicos han tratado de desentrañar pistas antiguas para averiguar por qué el niño rey niño de Egipto, que reinó durante 10 años, murió a la edad de 19 años. Varias teorías han sido propuestas, con más o menos éxito:

·          asesinado por un golpe en la cabeza, golpeado por un bastón por la espalda
·          que su muerte fue causada por una pierna rota, producida por una caída del carro al sufrir una crisis epiléptica de lóbulo temporal
·         diversas enfermedades genéticas involucrados como el síndrome de Marfan, Wilson-Turner ligado al cromosoma X,  cualquier síndrome de retraso mental (¿?), síndrome de Fröhlich (distrofia adiposogenital, éste aparece en el libro de Patología de Pedro Pons), síndrome de Klinefelter, de Antley- Bixler…


El maldito DNA:

Finalmente las pruebas de ADN han resuelto las dudas sobre el linaje de Tutankamón, probando que su padre fue Akenatón, pero que su madre era una de las cinco hermanas de Akhenatón, aunque no se sabe cuál. 



El equipo fue capaz de determinar con una probabilidad de más del 99,99 % que Amenhotep III fue el padre del individuo de la tumba KV55, que a su vez era el padre de Tutankamón. El ADN de la Dama Joven (KV35YL), que se descubrió acostada al lado de la reina Tiye (KV35EL) en el escondrijo de la tumba KV35, también coincidía con el del niño rey. Su ADN demostró que, como Akenatón, fue un hijo de Amenhotep III y Tiye. Así, los padres de Tutankamón eran hermano y hermana. KV35YL se parece horrores a los retratos de Nefertiti, con su cuello largo y su cráneo alargado, pero no puede ser porque se considera que Nefertititi no es hija de Amenofis III y Tiye sino de Ay. Un señor muy irascible en Egipto que se enfada mucho si alguien se lo sugiere.

La abuela Tiye conservó mucha influencia política en la corte y pudo actuar como asesor de su hijo después de la muerte de su marido Amenofis III. También se conserva la momia del bisabuelo Yuya en muy buen estado. Es una de las pocas momias egipcias de la época con barba y Christian Jacq dice que se parece mucho al actor Charlton Heston en su libro de Akenaton y Nefertiti.


Aunque los datos son todavía incompletos, el estudio sugiere que uno de los fetos momificados encontrados en la tumba de Tutankamón es hija de Tutankamón, y el otro feto es probablemente su hijo también.

Hasta el momento, sólo se han obtenido datos parciales de las dos momias femeninas de KV21 . Una de ellas, KV21A, puede muy bien ser la madre de los bebés y, por tanto, la esposa de Tutankamón, Ankhesenamón. Se sabe por la historia que ella era la hija de Ajenatón y Nefertiti, y por lo tanto es probable que sea hermanastra de su marido.
El análisis de huellas de ADN en combinación con otras técnicas han rechazado la hipótesis de la ginecomastia y craneosinostosis (por ejemplo, Antley-Bixler) o el síndrome de Marfan.

También se hallaron genes específicos para Plasmodium falciparum, agente causal de la peor forma de malaria o paludismo. La malaria pudo ser la causa de un shock séptico o causar una respuesta inmune fatal en el organismo que conduce a la muerte. Si además se añade una enfermedad de los huesos y una fractura, ésta pudo haber sido fatal. Sin embargo, su bisabuelo Yuya presentaba los mismos marcadores genéticos de paludismo y sobrevivió hasta una edad avanzada (más de 50 años).


Los mentirosos rayos X:

Las investigaciones realizadas por los arqueólogos, radiólogos y genetistas que comenzaron a realizar tomografías computerizadas a Tutankamón en 2005 revelaron que no fue asesinado por un golpe en la cabeza, como se pensaba. El golpe se lo dieron después de muerto, al embalsamarlo. 

Aunque existe cierta especulación de que Tutankamón fuera asesinado, el consenso es que su muerte fue accidental. Una tomografía computarizada tomada en 2005, muestra que se había roto una pierna mal poco antes de su muerte, y que la pierna se habría infectado. 

Se han encontrado más de 100 bastones en la tumba de Tut KV62 lo que parece relacionado con su posible cojera. Aunque coleccionar tantos bastones le habría llevado bastante tiempo, lo que implicaría ciertas dificultades para caminar anteriores a la caída. Uno de los bastones lo fabricó el propio faraón con una caña.

Una radiografía del pie derecho de Tut diagnosticó una posible osteocondritis en el 2ªmetatarsiano, llamada enfermedad de Freiberg o Köhler II. Freiberg fue un cirujano americano conocido como el filósofo de la cirugía ortopédica. Describió a principios de siglo XX la osteocondritis del 2º dedo del pie típica de jóvenes en la 2ªdécada de la vida y la atribuyó a un origen traumático. Alban Kohler fue un radiólogo alemán autor de la Biblia de la Radiología, que atribuye a la osteocondritis un origen vascular, más o menos en la misma época de Freiberg. No son incompatibles las dos teorías ya que el segundo meta es el más largo (vascularización más complicada) y el menos móvil (menor resistencia a traumatismos).

En las zapatillas de Tut, uno de los cordales se inserta en la suela algo desplazado hacia el lado interno, en el primer espacio interdigital. En la otra, está más desplazado hacia el centro, puede que para evitar la presión sobre la cabeza del segundo metatarsiano (siempre que le hubieran hecho los zapatos a medida).

En 2012, ABC News hizo un artículo sobre una nueva teoría sobre la muerte de Tutankamón con información procedente del Dr. Hutan Ashrafian que creía que la epilepsia del lóbulo temporal causó la caída fatal en que se rompió la pierna de Tutankamón. La enfermedad se produce por una malformación vascular cerebral.  Una crisis temporal puede provocar emociones intensas e inexplicadas (esto pega más con la biografía de Akenatón que con la de Tut) y a veces movimientos complejos inconscientes.
  
El final de una dinastía (la XVIII)

Con la muerte de Tutankamón y de los dos niños nacidos muertos enterrados con él, la línea de la familia Tutmosida llegó a su fin. Las cartas de Amarna indican que la esposa de Tutankamón, recientemente viuda, escribió al rey hitita Suppiluliuma I, preguntando si podía casarse con uno de sus hijos. Las letras no dicen cómo falleció Tutankamón. En el mensaje al rey hitita, Ankhesenamón (¿?) decía que tenía mucho miedo y buscaba la protección de uno de sus hijos como marido. Sin embargo, el príncipe murió por el camino antes de llegar a ver su nueva esposa (casualmente). 

En esa época o poco después Ay, casado con la viuda de Tutankamón, se convirtió en faraón. Estalló una guerra entre los dos países y Egipto fue derrotado. El destino de Ankhesenamón no se conoce, pero pronto desapareció y Tey, la segunda esposa de Ay, se convirtió en Gran Esposa Real. 

Después de la muerte de Ay, Horemheb heredó el trono y comenzó una campaña contra los hititas para arreglar cuentas con los asiáticos. Esto le tuvo entretenido tanto tiempo que apenas se conocen construcciones de su larguísimo reinado. Horemheb legó el trono a su yerno Ramsés I, fundador de la dinastía Ramésida de los faraones. Su tumba KV57 parece bastante inacabada en su decoración y con pinta de haber sido reutilizada. Todavía no se ha encontrado su momia, ni tampoco la de Ay, pero no es imposible que aparezca en un futuro, a lo mejor en una tumba intacta y perfectamente rematada, el tercer gran escondrijo.

Es común que los reyes sean venerados después de su muerte mediante cultos mortuorios en templos dedicados a su memoria. Tutankamón fue uno de los pocos reyes venerados de esta manera durante su vida. Los templos de su culto se construyeron en lugares tan lejanos como Kawa y Faras en Nubia. Incluso después de pisar al enemigo, debió dejar una buena imagen.


4 comentarios:

  1. Lo más interesante es el final: ¿por qué sus templos se consagran tan al sur?

    ResponderEliminar
  2. Era una zona floreciente desde la dinastia XVIII por sus minas de oro y su mano de obra cualificada. La egiptización del reino de Kush se produjo en esa época y siguió los ramésidas, antes dificilmente podría haber templos. Unos pocos años después de Tut y de los ramésidas, la dinastía XXI inaguró el Tercer Periodo Intermedio y ¿de donde era fulano que se proclamó faraón? pues era el virrey de nubia. Las siguientes dinastias de Egipto fueron contemporáneas de una dinastia de origen nubio, la XXV (25) de los faraones negros.

    Más al Norte, en el núcleo de Egipto, los templos cambiaban con más facilidad de propietario, escribían grafitis, aprovechaban las piedras para monumentos y además sufrieron con más intensidad la ocupación extranjera... Nubia al ser una zona periférica es posible que se viesen más o menos libres de las sucesivas invasiones de Asirios, Libios, Persas y Griegos que siempre venían del Norte. En el Sur, tuvieron que soportar a los nómadas Blemios, mucho menos numerosos y destructivos. Los templos que pudiera tener más al Norte probablemente se destruyeron, se reciclaron o no se encontraron.

    En Madrid también hay un templo egipcio nubio, solo que consagrado a Amón y construído por Ptolomeo IV.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, es como en Fundación: cuanto más lejos del lío, más posibilidades de conservación hay.

    ResponderEliminar
  4. 1)-> ""Hasta el momento, sólo se han obtenido datos parciales de las dos momias femeninas de KV21 . Una de ellas, KV21A, puede muy bien ser la madre de los bebés y, por tanto, la esposa de Tutankamón, Ankhesenamón. Se sabe por la historia que ella era la hija de Ajenatón y Nefertiti, y por lo tanto es probable que sea hermanastra de su marido.""

    2)-> "" Con la muerte de Tutankamón y de los dos niños nacidos muertos enterrados con él, la línea de la familia Tutmosida llegó a su fin. ""

    ¡¡¡ ...que coexistan AMBAS afirmaciones es IMPOSIBLE !!! ...ó una ó la otra...o 1) ó 2) pero JAMÁS AMBAS a la vez....y MENOS incluyendo esta tercera que SI ACLARA LA HERMANA NO MUERE:

    3) "" ...la esposa de Tutankamón, recientemente viuda, escribió al rey hitita Suppiluliuma I, preguntando si podía casarse con uno de sus hijos... """

    ResponderEliminar