sábado, 7 de noviembre de 2009

Amadeo I el Gafe



El desgraciado de Amadeo Fernando Maria de Saboya nacio en Turin cuando era Reino de Piamonte y Cerdeña, el 30 de mayo de 1845 y la palmo en Turin, Reino de Italia, el 18 de enero de 1890. Era el segundo hijo de Victor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña (desde 1861 seria primer rey de Italia) y de Maria Adelaida de Austria (bisnieta de Carlos III).

Dice el gran Eslava en Historia de España contada para escepticos que Amadeo era un figurin de escasas luces y que ademas era gafe, dejando ver en tal acusacion que solo duro dos años largos en el trono, de 1870 a 1873. En realidad, no es que fuese cenizo, es que era un autentico peligro publico.

En 1867, el dia del 22 cumpleaños de Amadeo (buena idea asi no te olvidas de la fecha) se celebra su boda con Maria Victoria del Pozzo, de 19 años, la Rosa de Turin (que bonito) con quien llegaria a tener tres hijos: Manuel Filiberto el segundo Duque de Aosta, Victor Manuel Conde de Turin y Luis el Duque de los Abruzzos, unico nacido en Madrid. Los Saboya eran y seguirian siendolo hasta la actualidad, una dinastia maldita pero es en la preparacion de esta boda cuando el rey se gana el nombramiento de gafe.

Unos dias antes de la boda, una de las costureras que preparaba el vestido de boda, diseño exclusivo, oiga, aparece ahorcada en un armario con el traje de novia en las manos (la historia oficial diria que fue un suicidio). Naturalmente hubo que hacerle otro a Maria Victoria, deprisa corriendo. El mismo dia de la boda, la Princesa Clotilde, hermana del novio y su marido Napoleoncito, hijo de Napoleon III de Francia, que venian a recoger a la novia, tuvieron que esperar en la calle con el Sol mediterraneo que hacia y con toda la comitiva de la Guardia Real sudando bajo su uniforme de gala porque el portero no encontraba las llaves del portalon de la entrada. Cuando toda la tropa se piro, el portero se suicido cortandose las venas (version oficial). Mientras todos se acercaban a la Capilla del Santo Sudario de Turin, el viejo coronel de la Guardia Real muere de una insolacion y tiene que ser retirado. En la Iglesia no pasa nada relevante, aunque si las miradas de los franceses mataran, los alemanes caerian fulminados. Despues de la ceremonia, el senador Arnulfo, la palma de un accidente cerebrovascular de regreso a su casa. Uno de los amigos de la novia que habia actuado como testigo se pego un tiro despues del banquete (dirian que estaba enamorado de la contrayente...). A los pocos dias, antes de comenzar el viaje de luna de miel en la estacion de Turin, un tren arrolla al Conde de Castiglione, que fallece en el acto(para mi que lo empujo la señora, la condesa espia, que estaba hartita del viejo).

Mientras tanto, en España estalla la gloriosa revolucion de 1868 y la fuga de la Isabelona II da lugar a un gobierno provisional presidido por el general Serrano, antiguo amante de la reina. El nuevo gobierno, de mayoria monarquica, convoco unas Cortes Constituyentes que proclamaron en la Constitucion de 1869, una monarquia constitucional. Bien, tenemos monarquia, ahora solo hay que buscar un rey que sea tan tonto que se deje manejar por los generales. En los periodicos de medio mundo, en las paginas de demanda de empleo, salio el siguiente anuncio: Se busca candidato para rey de España, preferiblemente catolico y democrata. Encontrar un rey democrata debe ser algo asi como encontrar un ateo en el cielo.

Los candidatos mas sobresalientes eran los siguientes:

- El Principe de Asturias, don Alfonso XII, exiliado en Francia con mama Isabelona. Fue descartado por el general Prim con el famoso discurso de los tres ¨jamases¨.

- El maquiavelico Duque de Montpensier, Don Antonio de Orleans, cuñado de Isabel II. El haber matado a duelo al infante don Enrique le quito votos, aunque tampoco se llevaba bien con el emperador Napoleon III.

- Los principes de la casa Saboya, Amadeo y/o Tomas de Saboya, hijos del rey Victor Manuel. Tenian muy buena imagen para la progresia liberal de la epoca y posaban muy bien para sellos y monedas.

- El canciller de hojalata Otto Von Bismark propuso a un principe aleman, Leopoldo de Hohenzollern-Simarigen, lease ¨Ole Ole si me eligen¨. El problema era que tampoco le gustaba a Napoleon III y que existia una guerra fria entre los gobiernos de Alemania y Francia. La propuesta se hizo formalmente, pero el rey de Prusia Guillermo I queria la paz con Francia y ordeno al padre del principe Leopoldo la renuncia de su hijo. De todas maneras, el embajador frances se reunio con el Kaiser y le pidio una renuncia por escrito y que nunca se repetiria en el futuro. Este gesto indigno al monarca, que mando una carta a Bismark. Se trata del famoso telegrama de Ems (llamado asi por el spa de moda entre la nobleza alemana de la epoca). El telegrama manipulado un poquito por el tio Otto fue entregado a la prensa, siendo una de las causas de la guerra franco-prusiana, lo que supuso el fin del imperio frances y el advenimiento de la III Republique.

- El rey viudo de Portugal, Don Fernando de Coburgo. Era una buena oportunidad para lograr la union peninsular, pero el tipo no estaba por la labor y prefirio casarse con una joven plebeya centroeuropea.

- Una candidatura pionera de la Civilancia de Alucinaciones fue la del sultan de Marruecos, Mohamed IV. Se llego a debatir en las Cortes con argumentos historicos muy actuales como la feliz convivencia entre moros y cristianos durante la Reconquista. Zapatero, pues, no invento nada.

El general Prim, hombre fuerte del pais, acabo decidiendose por Amadeo y logro convencer a las Cortes para su nombramiento por mayoria simple. Prim era un masonito (grado 18) pero Don Amadeo era un masonazo (grado 33). Amadeo fue el primer rey elegido por un parlamento desde la Reconquista. El 16 de noviembre de 1870 votaron los diputados: 191 votos por el duque de Aosta, 60 por la Republica Federal (casi,casi), 27 por el Duque de Montpensier, 8 por la momia del general Espartero, 2 por la Republica Unitaria, 2 por Alfonso XII de Borbon, 1 por la Republica Indefinida como la de Star Wars y 1 voto por la Duquesa de Montpensier, la Infanta Maria Luisa Fernanda, hermana de Isabelona II; hubo 19 votos en blanco, pero no me salen los calculos, asi que tuvieron que existir algunos votos nulos (de todas maneras no creo que me dejen mirar las actas del parlamento). El presidente de las Cortes, Manuel Ruiz Zorrilla fue el encargado de anunciar al ganador:¨Queda elegido rey de los españoles el señor Duque de Aosta¨.

El diputado encargado de recoger al nuevo rey en el puerto de Spezia y acompañarlo de regreso a España, don Pascual Madoz (diccionario Madoz), que gozaba de muy buena salud en el momento de la votacion, fallecio a bordo del barco. La fragata Numancia que traia al rey al puerto de Cartagena, se convirtio en un cortejo funebre.

Nada mas bajarse del barco, Amadeo tuvo que ir a velar el cdaver de su protector. El general Prim fallecia victima de un atentado, problemente por un esbirro del rencoroso Duque de Montpensier...

Solo y sin amigos, el pobre Amadeo no se sentia querido por el pueblo. Ademas apenas hablaba cuatro palabras de español y los indigenas no hacian mas que tomarle el pelo. Nadie se le acercaba mientras paseaba por el parque del Reiro y tenia que ir solo a tomar cafe (parece que Cervantes no quiso invitarle a su casa ni fue a recibirle). Si organizaba una fiesta, mas de la mitad de los invitados tenian gripe o no se habian lavado el pelo. Asi, un 11 de febrero de 1873 decidio colgar la corona y volver a Italia. Ese mismo dia fue proclamada la Republica.

De regreso a Italia, Amadeo asumio el titulo de Duque de Aosta. Cuando murio su primera esposa se caso de nuevo en 1888, en Turin, con la princesa francesa Maria Letizia Bonaparte, su sobrina, hija de su hermana Clotilde y del Napoleoncito. Murio en 1890.

4 comentarios:

  1. No sé decidirme entre el portugués y el alemán. Lo de anexionar Espanha a Portugal me tienta. Pero acorralar una vez más a los gabachos entre el río Mosa y los Pirineos es una gran idea también.

    ResponderEliminar
  2. En realidad todos quereis una Republica Federal pero os entra complejin al admitirlo

    ResponderEliminar
  3. Bueno vale, me has pillado. Pero me pido Stadtholder de Baleares.

    ResponderEliminar
  4. Yo me conformo con ser asesor de propaganda de Estatuder

    ResponderEliminar