viernes, 20 de noviembre de 2009

Rig Veda


Hacia el año 1500 A.C. una banda de malolientes desconocedores del jabón salvajes ladrones de ganado indoeuropeos entraron en el Noroeste de la India y se asentaron en el Punjab, la región de los cinco rios que se unen para formar el Indo. Durante algunos siglos estuvieron moviéndose por la zona, buscando sus mejores pastos para el ganado y devastando alguna que otra cultura urbana que molestaba. Posiblemente en una de esas hazañas belicas destruyeron lo que restaba de la civilización de Mohenjo Daro. ¿Quien quiere monedas, agua corriente, alcantarillas y seguro sanitario universal para personas y animales, cuando tienes una horda para divertirte haciendo el bestia todos los días del año? Bueno, entre masacre y devastacion, siete amiguitos con cierto gusto por la poesía, componen los Rig Veda ¨rimas de la verdad¨ como diria Poe, el documento? religioso? mas antiguo? de la civilizacion indoeuropea. El rey Unas del Imperio Antiguo Mefita hacia 1000 años que decorara las paredes de su piramide con comics de contenido religioso, pero no era indoeuropeo, debía de ser indomediterraneo, el egipcio... Divago. Técnicamente hablando, el rollito de los Vedas no tiene que ver con el Hinduismo porque es anterior en unos siglos, seria cosa del Vedismo; entonces el país no seria India sino Vendhya por ejemplo (gracias R.E. Howard). Los siete sabios védicos, igual que los siete de Grecia, debian de ser unos 35 entre titulares y suplentes. Aqui va la lista de titulares para la novena jornada:

* Marichi
* Atri
* Angiras
* Pulaha
* Kratu
* Pulastya
* Vashishtha

El Rig Veda es en realidad un conjunto de adivinanzas religiosas con un monton de hapax legomena que dificultan su lectura (alguno dira que es la forma de inventar palabras, yo creo que lo que demuestra es que es un cortypega de una tradicion anterior perdida o arrasada...).

El Rig Veda esta formado por unos 1028 himnos (tambien tienen evangelios apocrifos).
El tema y lo que nos quiere trasmitir el autor es la forma de alabar a los dioses, creando una liturgia. Esta dividido en 10 libros, llamados Mandalas. Cada Mandala tiene estrofas compuestos de versos llamados Rich (plural richas), de donde viene el nombre Rig Veda.

A partir del Rig se pueden construir las aventuras de los dioses vedicos, que son soberbios, envidiosos, glotones, lujuriosos, nobles, tontos o inteligentes como lo serán unos siglos después los dioses romanos. En la mitologia vedica, los dioses se crean, discuten, pelean , se casan y hasta comen y hacen caca. Los mas importantes forman la Sagrada Trinidad Vedica (esto me suena). Agni, dios del fuego (igneo) es el hijo encarnado de Suria (el Sol) nacido de la Virgen Maya (casi le meto una r) y concebido por la accion del viento santo Vayu (el soplo que aviva las llamas). Su Padre Putativo en la tierra es un carpintero llamado Twasti que en lugar de cruces fabrica esvásticas. No acaba ahi la cosa, los antiguos indios lo celebraban el dia del solsticio de verano, mas o menos como ahora el dia de San Juan (IoAgnes). Agni tambien es un bonito nombre para un misil.

Los dioses bebian una bebida alucinogena llamada Soma (como en Un Mundo Feliz), que luego se convirtió en un dios nuevo. En la Trinidad Védica, el Espiritu Santo no pinta nada. La Trinidad se forma con Suria, Agni e Indra, el dios de la lluvia que se representa con un rayo en la mano (como Zeus), gran aficionado a matar demonios y beber Soma. Posteriormente con la tradición hindu, Agni se convertira en un dios menor sin templos e Indra en una especie de bufón. En cambio Vishnu que solo era el ayudante de campo de Indra y Shiva que en los Vedas es una especie de cazador furtivo, formarán con Brahma la Sagrada Trinidad Hindú, aunque me temo que nadie la adora con ese nombre. Cuando los indoeuropeos llegaron a la cuenca del Ganges, aprendieron a bañarse, se establecieron y se quedaron sin las reservas de Soma (supongo que seria algun tipo de seta) con lo cual su religión se volvió más aburrida y se dividió en un conjunto de religiones que dieron forma al hinduismo, creando un complejo sistema de castas para matar el tiempo.

3 comentarios:

  1. "IoAgnes", yo creo que si fuerzas un poco más la coincidencia torticera, te llama Iker y todo.

    Y hablando de Iker, ¿y Kali? ¿No es Kali la diosa que necesita corazones?

    Yo estuve en un par de templos hindúes y tú no. No se me pegó nada, pero había monos.

    ResponderEliminar
  2. Si fuerzo me sale Johan Cruyff con seis piernas (en vez de tres).

    No, el de los corazones era Anubis. No se que bicho era, pero estoy seguro de que no era un chacal. Quiza un asno con orejas grandes.

    No puedo ni entrar en una iglesia y voy a entrar en un templo de esos... Supongo que no le darias de comer a los monos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, y casi me arrancan la cabeza.

    Los monos no son simpáticos, son asquerosos.

    ResponderEliminar