miércoles, 4 de noviembre de 2009

Simo Hayha


Hace 70 años la Union Sovietica invadio Finlandia. La verdad es que los rusos tenian una espinita clavada desde hacia años. Y el tio Joe es de los que no perdonan. Finlandia habia conseguido su independencia de Rusia en 1918. Mientras los rusos jugaban al Civ entre los blancos y los rojos en 1920, Finlandia aprovecho para mover la frontera hacia el Este unos kilometros (tratado de Tartu), que Rusia es muy grande y no se van a dar cuenta. En 1932, se firmo un nuevo tratado antiagresion que se renovaria dos años despues, aunque el embajador ruso tenia los dedos cruzados a la espalda. En 1938, Stalin propone un intercambio de territorios al gobierno fines. La idea era defender la ciudad de Leningrado que estaba a unos 30 km de la frontera finesa. Los finlandeses se niegan y ademas, ilegalizan el Partido Comunista. Con un par. El 26 de noviembre de 1939, despues de un estupida parodia, la Union Sovietica acusa a Finlandia de atacar el pueblo ruso de Mainila, en la region de Carelia, junto al lago Ladoga. En el ultimatum exige que retroceda la frontera 25 km y unas disculpas oficiales. Los finlandeses contestan que de disculpas ¨nanay¨ y si acaso que se desmilitaricen 20 km a ambos lados de la frontera. O sea, dejar Leningrado al viento, era buena si colara. El dia 30 de noviembre empieza oficialmente la Guerra de Invierno. Todo el mundo se solidariza con Finlandia enviando viveres y ayuda militar, excepto Alemania, que en ese momento era amiguita de los rusos.

Los finlandeses no lo hicieron del todo mal. Mediante un sistema de guerrillas, los mottys aguantaron durante 100 dias al ejercito sovietico. Al final, la paz supuso la entrega a la Union Sovietica de un 10% del territorio... que en realidad era la misma frontera entre Suecia y Rusia de 1721 (en aquella epoca Finlandia era una Comunidad Autonoma de Suecia).

Durante la Guerra de Invierno, destaco un cazador bajito y cabreado llamado Simo Hayha. Simo nacio en Rautjarvi en 1906, en esa epoca Finlandia era una Comunidad Autonoma de Rusia y cuando estallo la guerra estaba en la reserva. En seguida destaco como tirador, de forma que los rusos le llamaron ¨la muerte blanca¨. Stalin solamente era el hombre de hierro. Parece no muy exagerada la cifra de 542 enemigos abatidos como francotirador y unos 200 mas actuando con un subfusil. En menos de cien dias de guerra me salen mas de 9 victimas por jornada laboral.

Utilizaba dos tipos de armas:
- Suomi-konepistooli, subfusil de 4,5 kg de peso, con un alcance de 200 m y una cadencia de tiro de 750 disparos por minuto (casi como Oswald)
- SAKO Moisin Nagant M-28, el fusil de un cazador, con un peso de 4,5 kg de peso y un alcance 1850 m. Sin mira telescopica, para que el reflejo no descubriese su presencia y con miras de acero que no agrandaban el blanco, basandose en el viejo dicho de los cazadores ¨blanco pequeño,error pequeño¨. Este fusil de fabricacion sovietica es practicamente igual al utilizado por Vasili Zaitsev en Stalingrado, durante la Guerra de las ratas.

Algunos datos de su tecnica de lucha:
- Nunca disparaba tumbado (era un cazador).
- Intentaba disparar a menos de 400 metros, desde lugares altos. No hacia movimientos bruscos, intentaba camuflarse con la nieve.
- Siempre disparaba al primer hombre de la columna. Intentaba elegir peces gordos, oficiales y demas. Para ello observaba lo que hacian, si daban ordenes, hablaban con operadores de radio o eran tan tontos de llevar a la vista los distintivos de su uniforme (oye Nelson que estamos en guerra, no en un desfile militar, se me escapo...). Cuando disparas al primer hombre de una columna, desmoralizas al enemigo, creando confusion... a ver quien camina luego el primero
- Cuando disparaba a unos 300 metros, apuntaba al cuerpo o a las piernas. Si lo hacia a menos de 100, directamente a la cabeza. En esto contradecia el viejo principio de los francotiradores ¨un disparo, un muerto¨

En diciembre de 1939, los sovieticos atacaron Carellia en el sector del rio Kollaa. Posiblemente el objetivo fuese cortar la comunicacion por via de tren al norte del lago Ladoga, aunque ni ellos mismos sabian que estaban haciendo alli. Las tropas rusas pertenecian a la 156 division, unos 4000 hombres (puede que algunos mas) con carros de combate y artilleria pesada. Frente a ellos un peloton de 32 finlandeses (seguro que alguno mas), entre ellos Simo. Los nativos atacaron a los invasores sin tener una posicion fija, moviendose sobre esquies, lanzando bombas de gasolina, cocteles Molotov y disparando rafagas de subfusil. Atacaban sobre todo por la noche. Esto obligo a los rusos a enlentecer el avance, hacer trincheras, puestos de vigilancia... ademas les comia la moral. Cuando los rusos se retiraron, dejaron sobre la nieve mas de 300 muertos, aunque quedaban tan solo 4 soldados finlandeses. En la historia moderna de Finlandia, esto se llamo el milagro de Korallaa.

El 6 de marzo de 1940 una bala rebotada le volo a Hayha media cara, permaneciendo en coma hasta el final de la Guerra de Invierno el 13 de marzo, cuando Finlandia tuvo que doblar. Tras la guerra, fue ascendido de cabo a segundo teniente por el mariscal de campo Carl Gustaf Emil Mannerheim. Creo que despues de condecorar a Hayha de 1,52 metros, Mannerheim de 1,95 m tuvo un fuerte lumbago. No estoy muy seguro, pero creo que Mannerheim, a quien le daba tanto asco el tio Joe como el tio Adi, debio de ser el unico soldado condecorado por ambos bandos en las dos guerras mundiales... no hubo algun piloto como Von Rosen, aunque no en tiempo de guerra.

Simo Hayha fue apartado por heridas de guerra. Se retiro del ejercito y siguio cazando hasta que fallecio en Ruokolahti, cerca de la frontera rusa, el 1 de abril de 2002 a los 95 años.

La lista de francotiradores de la S.G.M. esta completamente dominada por los sovieticos. Los de la peli ¨Enemigo a las puertas¨, no figuran ni entre los diez primeros y es posible que el duelo entre Konig (Ed Harris) y Zaitsev (Jude Law) nunca se hubiera producido.

Nombre Pais Victimas
Simo Hayha Finlandia 542
Ivan Sidorenko U.S.S.R. 500
Nikolay Y. Ilyin U.S.S.R. 496
Ivan N. Kulbertinov U.S.S.R. 487
V. N. Pchelintsev U.S.S.R. 456
Mikhail Budenkov U.S.S.R. 437
Fyodor M. Okhlopkov U.S.S.R. 429
Fyodor Djachenko U.S.S.R. 425
Vasilij I. Golosov U.S.S.R. 422
Afanasy Gordienko U.S.S.R. 417
Stepan Petrenko U.S.S.R. 412
Sulo Kolkka Finlandia 400+
Erwin Konig Alemania 400
Vasili Zaitsev U.S.S.R. 400

4 comentarios:

  1. La Fuerza Aérea finesa llevaba esvásticas azules en los alerones.

    ResponderEliminar
  2. Regalo de Goering a su primito Von Rosen. La verdad es que lucia mucho.

    ResponderEliminar
  3. Los boy scout también llevaron esvásticas hasta el año 40 o así.

    ResponderEliminar
  4. Y todo comenzo por la vision en el firmamento de un cometa con forma de helice...

    ResponderEliminar