lunes, 23 de noviembre de 2009

Vimara Perez


Siempre me ha llamado la atención una estatua de un guerrero medieval a caballo que se encuentra en Oporto. Siempre pensé que era el conde Dracula o el canciller Bismark, pero resulta que es un paisano gallego llamado Vimara. Hace mas de diez años que fui a Oporto por primera vez y entonces tenia una paloma en el casco. Por lo que veo la sigue teniendo en todas las fotos. A lo mejor no es una paloma y es un adorno del casco. También puede ser una paloma de piedra, ya colocada, pero no creo que los artistas portugueses sean tan compasivos con los próceres de su país. Ni con las palomas.

Vimara Pérez fue un noble gallego nacido hacia el 820 D.C. en A Coruña, cuando todavia no se llamaba ni A Coruña ni La Coruña, pero aun quedan muchos Perez por esa zona. Se deduce que su padre debía llamarse Pero o Pedro. En aquella época, Galicia era una comunidad autonomía del reino de Asturias y ya no quedaban sarracenos en esas tierras con los que luchar. Pero, ¿se habían ido los cuatro? Si, los cuatro con sus esclavos cristianos que llevaban el equipaje y también el camello. La verdad es que hacia 100 años desde la batalla de Covadonga en la que doscientos asnos gallegos ayudados de angelitos dotados de arcos y flechas derrotaron a las tropas invasoras y los moros se habían replegado al Sur del Duero (estos mismos angelitos pero con cañones y misteriosas armas secretas no dispararon a los americanos en la Guerra de Cuba del 98).

En aquellos tiempos, en un camino que comunicaba Lugo con Iria Flavia y que atravesaba el bosque de Libredon, aparece la tumba de Santiago el hijo de Zebedeo y claro, el obispo de Iria, Teodomiro, supo aprovechar bien el marketing para crear un centro de peregrinación. Con el tiempo se construiría una ciudad que se llamaría Santiago de Compostela.

Por culpa de la guerra, la zona entre el Miño y el Duero se había quedado despoblada. Alfonso III de Asturias, después de retomar el valle del Duero de los moros, estaba mas interesado en repoblar la zona en vez de seguir avanzando hacia el Sur.

Vimara fue uno de los nobles encargados de repoblar y conquistar la región. Había demostrado su temple dándoles morcilla a los Vikingos que empezaban a tocar los huevos en la región. En el año de 868, convence a los sarracenos para que se marchen pacificamente y con todas las garantías constitucionales de la época de Oporto. Así, se convierte en primer conde de Portucale, integrado en ese momento en el reino de Galicia. Un hermano (o puede que primo) de nombre Hermenegildo conquista Coimbra.

Vimara Perez fundo un pequeño burgo fortificado cerca de Braga, al que puso su nombre Vimaranis (como Alejandro con Alejandría). Con el tiempo se convierte en Guimaraes. La evolución fonética de la palabra es parecida a la que sufrió la palabra guerra, en visigodo ¨werra¨ (como el cómic Star Warras). Guimaraes seria la capital de Portugal hasta que se convierte en reino con la dinastía de Borgoña.

Fallece en Guimaraes, en 873. Su hijo, Lucidio Vimaranez, le sucede como conde, instaurando una dinastía condal que gobierna hasta 1071, cuando el rey de Galicia Garcia II (segundo, aunque fuese el primero, como Vivancos 3) suprime temporalmente la autonomía, después de la batalla de Pedrosa en la cual fallece el séptimo y ultimo descendiente el conde Nuno II Mendez.

8 comentarios:

  1. En la wikipedia viguesa aparece la dinastía de los reys de Galiza-Portucale.

    En Vigo también tienen Carods Roviras.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro mas interesante la lista de Mayordomos mayores del reino, porque hay menos bastardos.

    Wikipedia viguesa??? Ahora no se que pasa que todo lo que consulto a la wiki me sale en portugues...

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por tu blog, es muy completo e interesante, además de ameno de leer.
    Un gran saludo desde
    http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno eso de que en Covadonga los gallegos derrotaron a los moros. ¿Entonces los Asturianos, estaban a uvas ?. Del comentario se deduce que gallegos y asturianos , primos hermanos, pero los asturianos vamos siempre de "primos"

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Vimara Perez era un espatario de Alfonso III Rey de Asturias, y su padre era de Pravia, de gallego tenía mas bien poco.

    ResponderEliminar
  6. lamenteble blog. Vimara era guerrero del Reino de Asturias, . Que llego a cubrir desde Vizcaya a Braga.Su padre de Pravia.
    Y lo de que covadonga lucharon los gallegos con ayuda de otros...sin comentarios. Alguien se lo creera

    ResponderEliminar