martes, 3 de agosto de 2010

Etica a Nicomaco


Aristóteles (Aries Tottle, 384 a. C. - 322 a. C.) en su Ética para Nicomaco (que bonito, le dedica un libro de ética a su padre) en los capítulos I, II (2), V (5) y VIII (8) le da por categorizar los distintos tipos de carácter. A Aries le encantaban las categorías, sean de animales, plantas, gobiernos o personas. El problema es que le encantaba pasear mientras impartía doctrina (por eso su escuela era llamada peripatética) y así los chicos que le seguían para coger apuntes, con un punzón y una tablilla de cera, lo tenían más difícil, aunque siempre podían hacer esquemas y flechitas. Este debe ser el motivo de tantas lecturas y de la capciosidad de las interpretaciones. Debía ser muy buen profe porque no sabemos de ningún suspenso en el Liceo (bueno, a lo mejor si, cargó a Aristóxeno y se nota). Y eso que en teoría, admitía alumnos gratis, incluidos los que no son ciudadanos: extranjeros, chicas y esclavos (las escuelas de la competencia debían ser aun mas elitistas). Tampoco se metía en líos como otros maestros de su época, interesados en determinar la cuadratura de los círculos por el método de exhauscion.

Las categorías, excluyendo a los seres por encima de la condición humana (¿?) y a los animales, que forman categorías aparte, quedan cuatro:

• Los virtuosos
• Los moderados
• Los intemperantes
• Los viciosos

Estas categorías se distinguen en su Intelecto, para distinguir el Bien del Mal y por su Voluntad, para llevar a cabo las acciones que surgen del raciocinio (o su ausencia). Una cosa mas, la acción debe de ser libre (no puede ser coaccionada por Jodie Foster). Lo más fácil es poner un ejemplo de película.

Bruce Willis y Samuel L. Jackson tratan de impedir que el malvado Jeremy Irons se lleve un montón de lingotes de oro de la Reserva Federal de Nueva York. Durante la persecución, se les estropea el coche y tienen que tomar prestado el de un ciudadano. Pero, ¡ay!, en el intercambio de coches, se dejan un lingote de oro en el asiento trasero del auto estropeado y lo encuentra el paisano que les ha prestado el vehículo. El lingote lleva escrito el nombre y apellidos del lugar adonde pertenece, para no caer en la trampa de la legislación americana del hurto impropio. Vale. Según Aries, hay cuatro posibilidades:

1. El tipo encuentra el lingote y lo entrega a las autoridades. Además lo hace encantado, le gusta y sabe que esta haciendo el bien. Su inteligencia le permite distinguir el bien y su deseo/decisión/voluntad, le lleva a elegir la acción correcta y la lleva a la práctica. Es un tío Virtuoso. En esta categoría voy a meter a los que mandan algo: ministrosos, directores generales, alcaldes, concejales, presidentes, jefes de servicio… (los motivos están claros).

2. El Moderado, en cambio, quiere quedarse con el lingote. Sabe perfectamente que no es suyo, pero debe luchar contra sus deseos. Al final llega a la acción ¨correcta¨ y devuelve el lingote de oro. Es un poco difícil de explicar, pero esta categoría pertenece al mundo del Derecho y a las Fuerzas Armadas.


3. El Intemperante no devuelve el lingote. Distingue cual es la acción correcta pero se queda con el oro aun sabiendo que esta mal. Ejemplos en programas de televisión, telediarios, periódicos, hojas parroquiales, panfletos de parabrisas, publicidad en general…

4. El Vicioso no tiene una lucha interior contra sus deseos. Quiere quedarse con el lingote y actúa en consecuencia. Para Aries es un problema de Intelecto, es decir, de educación, hábito, experiencia… Es la categoría mas popular y variada: aunque lo mas fácil es pensar en un psicópata armario ropero y mano derecha de Satanás tipo portero de discoteca, aquí también encontramos a actrices (Winona Ryder, que triste), modelos (Kate Moss, que pena), elementos decorativos (Paris Hilton, que noxo).

Al contar la historia de esta manera, parece que los caracteres son inamovibles, perpetuos e innatos al individuo (un virtuoso tendría que serlo siempre en todas sus acciones). Pero casi seguro que no es así. Creo que a los chicos que tomaban apuntes mientras paseaban se les canso la mano y dejaron de escribir. Es muy posible que algún Virtuoso, un político (ministre, presidente del congreso o de alguna autonomía, concejal…) alguna vez se haya quedado con algo que no es suyo a sabiendas y libremente, y también hay algún Vicioso que ha devuelto una cartera en una discoteca. Y lo más difícil es clasificar a los que tienen dudas, Moderados e Intemperantes.

En la película Team America, se realiza otra interpretación de la teoría aristotélica de los caracteres. La pésima traducción le hace perder encanto. Gary, el protagonista, en la penúltima escena intenta convencer a la opinión pública internacional de las bondades del Team America. Para ello compara al equipo de los buenos con Dicks (penes) que son los virtuosos. A la SGAE FAG (asociación de actores marionetas) con los Pussies (vaginas), clasificación que incluye tanto a moderados como a intemperantes, según como actúen. Y al malvado Kim Jong-il y sus terroristas con los Assholes (anos) que son los viciosos sin remordimientos (en la peli, Michael Moore también podría entrar en este grupo). El discurso casi no es obsceno:

“Pussies don't like Dicks because pussies get fucked by Dicks. But Dicks also fuck Assholes. Assholes that just want to shit on everything. Pussies may think they can deal with Assholes their way. But the only thing that can fuck an Asshole is a Dick, with some balls. The problem with Dicks is they fuck too much or fuck when it isn't appropriate. And it takes a Pussy to show them that. But sometimes Pussies can be so full of shit that they become Assholes themselves. Because Pussies are an inch and half away from Assholes. I don't know much about this crazy-crazy world, but I do know this. If you don't let us fuck this asshole we're going to have our, Dicks and Pussies, all covered in shit¨.

Kim Jong Il (vicioso) mata a Alec Baldwin, el líder de la FAG (intemperante porque sabiendo que Kim es malo, se deja llevar por la solución más fácil que es apoyar al más fuerte), ya que no consigue convencer al público (que es moderado porque al final toma la decisión correcta de apoyar al Team, aunque después de muchas dudas entre los argumentos de Gary y Alec). Lisa, la novia de Gary, que estaba atada en el balcón de Kim Jong-il, lo patea para que caiga y muera. Pero Kim sobrevive porque es un reptiliano-cucaracha.

Una forma de suspender la segunda evaluación de filosofía.

2 comentarios:

  1. Nervioso, sentimental, colérico, apasionado, sanguíneo, flemático, etc

    ResponderEliminar
  2. Te olvidas de los dos temperamentos favoritos: apatico y amorfo.

    La sicologia da asco.

    ResponderEliminar