sábado, 31 de octubre de 2009

Canibalismo en Alta Mar


El 5 de julio de 1884, un bonito velero mercante ingles llamado Mignonette que navegaba por el Cabo de Buena Esperanza, sufre un terrible accidente debido al mal tiempo (y a un defecto estructural en su construcción). Los cuatro supervivientes metidos en un paquebote, eran:
- el capitan Tom Dudley,
- Edwin Stephens,
- Edmund Brooks y
- el grumete Richard Parker de 17 años, que había mentido sobre su edad para enrolarse en el barco (y que no había oído hablar en su vida de Edgar Allan Poe y que tampoco era el padre de Peter Parker spiderman). Vale.

A los dos días, se quedaron sin agua ni comida. Estaban a unas 700 millas de cualquier isla (Tristan de Cunha? Islas Sandwich?). Parece que consiguieron cazar una tortuga despistada, de la que no dejaron ni los huesos. Sin embargo, sobre el ida 16, sin comida ni bebida, empezaron a mirarse unos a otros. Cansados de beber su propia orina y el agua del mar, el mismo Parker, propuso ver quien sacaba el nudo mas corto y servía de rancho a los demás. Por supuesto, le toco al grumete. Mientras estaba comatoso por beber agua de mar, Dudley le abrió la yugular con su navaja. Las ultimas palabras de Parker fueron `Por qué a mi´. Parece que Dudley y Brooks comieron la mayor parte y Stephens solo un poquito. Pocos días después consiguieron recoger un poquito de agua de lluvia. El 29 de julio, los tres náufragos fueron rescatados por un barco alemán llamado Moctezuma (a saber donde lo habían matriculado para ponerle un nombre tan alemán...).

A su llegada a Cornwall, los tres supervivientes empezaron a contar sus desventuras, creyéndose a salvo por las leyes del mar. Sin embargo no era así. El problema legal era difícil. Fueron arrestados por homicidio. Ocurre que los únicos testigos eran los propios acusados y según la legislación vigente, no tienen obligación de declarar contra si mismos. Pero Brooks si lo hizo para no ser acusado (y eso que era el que se llevo la mayor tajada) y metió a los otros dos en un lío bien gordo. Quizá lo hiciera porque también era el único no protegido por las leyes del mar.

El sumario del juicio fue extraordinariamente bien argumentado y les llevo su tiempo. Desde luego, la opinión publica estaba completamente de su parte. Incluso el hermano de Parker llego a entrevistarse con los dos marinos y les estrecho las manos. Bueno, ahora que lo pienso, también Juanpablo II se entrevisto con Ali Agca...
La defensa cito a autores clasicos:
- Horacio : sera por el Carpe Diem...
- Juvenal, Mens sana in Corpore Sano... (que fuerte)
- Ciceron, por aquello del Derecho Natural
- Euripides, supongo que por lo del sacrificio de Ifigenia...

También se investigo sobre antecedentes de naufragios en tiempos de paz:

- En el siglo XVII y XVIII en la isla de San Cristóbal, varios grupos de corsarios ingleses que se habían quedado aislados y sin comida tenían como ley natural la subsistencia en caso de necesidad inevitable practicando el canibalismo, con varios casos en esos siglos. Esta isla que fue la primera colonia inglesa en las Antillas y cabeza de puente para posteriores saqueos en el Caribe de ingleses (y holandeses, franceses, alemanes...). Hoy en día, San Cristóbal y Nuestra Señora de las Nieves, son un país independiente, tal vez el mas pequeñito de América. En su historia borraron toda huella del paso de los españoles, descubrimiento y construcciones incluidas.
- En 1841, un barquito americano llamado William Bown tropezó contra un iceberg y se fu a pique. Como en la lancha salvavidas no cabían todos los pasajeros, el capitán Alexander Williams Holmes decidió dejar a unos 15 pasajeros a remojo en las aguas heladas del Atlántico. Fue absuelto por el jurado de Pennsylvania en base al principio de necesidad...
- En 1874 despues de un incendio, se perdió otro velero llamado Euxine, en viaje hacia Singapur. De los siete supervivientes solo fueron rescatados cuatro. James Archer y August Muller fueron detenidos por comerse al único italiano de la tripulación, del cual ni siquiera sabían el nombre. En su defensa se dijo que estas cosas eran lo corriente hace 20-25 años.

Al final, Dudley y Stephens fueron condenados a muerte con la recomendación de clemencia. Después de unos meses en el calabozo, fueron puestos en libertad.

Los Monty Python hicieron varias parodias en la serie del Flying Circus, pero no se comieron a Terry Jones.

Por cierto, la casualidad no es tanto que el maestro Poe acertara con un nombre muy común (Richard Parker) en una situación muy común (naufragio) en que se aplican las leyes de supervivencia del mar, comúnmente aceptadas (antropofagia por supervivencia). Lo monstruoso es que el nombre del barco Mignonette d´agneau au Roquefort es un plato de algo así como solomillo de cordero con queso roquefort.

domingo, 25 de octubre de 2009

La Reina de Saba




El libro I de los Reyes (capitulo 10) nos cuenta la llegada de la Reina de Saba al reino de Israel gobernado por el sabio rey Salomón (c. 970-931 a.C.). Pero los textos no mencionan su nombre. Se dice que es la soberana de una tierra rica, Saba, que “llego a Jerusalén con gran numero de camellos que traían aromas, gran cantidad de oro y piedras preciosas”. En la Biblia Sheba o Saba, se identifica con una antigua región ubicada en el actual Yemen, en la zona meridional de la Península Arábiga. Precisamente, Yemen significa “país del Sur”, en contraposición con Siria (¿Soria?), “pais del Norte”. Como si todo estuviera unido alguna vez...

En el siglo I a.C. Plinio el Viejo cuenta en su Historia natural que “los sabeos son riquísimos por la fertilidad de sus bosques olorosos, además de por sus minas de oro, por el regadío de sus campos y por su producción de miel y cera”.
En el Corán, la reina tampoco tiene nombre, aunque en la tradición islámica suelen llamarla Makeda (si, como el jugador de Barça). Además se dice que la Reina de Saba no tenia piernas humanas, sino patas de cabra. Salomón puso a prueba su sabiduría urdiendo un ardid para conocer que había de verdad en el misterio que rodeaba a las extremidades de la soberana. Por eso la recibió en un palacio con el suelo de cristal, del que refleja (capitulo 34 del Corán, interpretación peculiar, en aquella época no había espejos...). Así descubrió que era una mujer normal, algo peluda, si acaso, y de paso comprobó la calidad del genero. La reina debía de estar potente a sus 22 añitos porque hay que recordar que Salomón llego a tener mas de 300 concubinas... En cualquier caso, suponiendo un origen de Yemen... a quien se podría parecer... si, era clavadita a la madre de Bin Laden, procedían del mismo pueblo con unos milenios de diferencia.

En su tierra, donde nadie puede ser profeta, la llamaban Bilquis, incluso hay un templo en ruinas (Mahram Bilquis, el “templo de Bilquis”) en Marib, en el Yemen meridional. Va a ser una casualidad, claro. Aquí se desarrollo entre los siglos X y II a.C. la cultura de los sabeos, con el reino de Saba, uno de los más prósperos de la antigüedad hasta su desaparición hacia el año 115 a.C., cuando la tribu árabe de los Himyaries lo fagocitó. La ciudad mas importante de Saba fue –entre los siglos VII y II a.C.– la actual Marib, al este de Sana, capital de Yemen. En su época de máximo esplendor, el reino de Saba contó con numerosas colonias comerciales instaladas a lo largo de las rutas comerciales que iban hasta Palestina. El territorio incluía el sur de Arabia, Yemen, la Arabia Feliz de los romanos, Etiopía y puede que tuvieran algunos puertos de Palestina de donde salia el cobre... y hay unas misteriosas construcciones y minas de oro en África, en Mozambique, de la misma época, pero puede ser una casualidad...

“La Reina de Saba había oído la fama de Salomón y vino a probarle por medio de enigmas. Llego a Jerusalén con gran numero de camellos que traían aromas, gran cantidad de oro y piedras preciosas; al llegar Salomón le dijo todo cuanto tenia en su corazón. Salomón resolvió todas sus preguntas. No hubo ninguna proposición oscura que el rey no le pudiese resolver. Cuando la Reina de Saba vio toda la sabiduría de Salomón y la casa que había edificado, los manjares de su mesa (la mesa de Salomón), las habitaciones de sus sirvientes, el porte de sus ministros y sus vestidos, sus coperos y los holocaustos que ofrecía en la Casa de Yahve, se quedó sin aliento, y dijo al rey: ¨¡Verdad es cuanto oí decir en mi tierra de tus palabras y tu sabiduría! No daba yo crédito a lo que se decía hasta que he venido y lo he visto con mis propios ojos, y hallo que no dijeron ni la mitad. Tu sabiduría y tu prosperidad superan todo lo que oí decir¨”. (I Reyes 10, 1-8). No precisaron traductores, la lengua semítica era bastante parecida en los dos países. El viejo rey la volvió loquita, vamos.

El bueno de Salomón visitaba a la reina todos los meses. Para cubrir las grandes distancias que separan Israel de Saba utilizaba... ¿naves espaciales? (hola, Sr.Daniken) o vimanas hindúes (¿pero no se habian destruido todas en la guerra de los dioses?) o globos. Los globos son técnicamente mas fáciles de fabricar y encajan mejor con la tradición del Kebra Negast (libro de la Gloria de los Reyes) y de los Targum hebreos: lenguas de fuego, colores vivos, que Salomón manejaba los vientos, forma de torre o de fortaleza... En cualquier caso, se conservan algunos puntos de parada en los llamados Tronos de Salomón en lo alto de montañas en Pakistan, Irán y Cachemira (los cita incluso Al Musidi en siglo X) lo que sin duda es una casualidad.

Parece que Salomon y Bilquis tuvieron un hijo llamado Menelik, según la crónica del Kebra Negast. Su madre, cuando volvió de Israel a Etiopia estaba embarazada de Menelik. Fue el único hijo que tuvieron porque la reina sabia lo que eran las luchas dinásticas, porque ella misma fue hija única y tuvo que afeitarle la cabeza de los hombros a un hermanastro que le quería robar el trono. Cuando se hizo mayor de edad, Menelik fue reconocido por su padre, pues era clavadito al rey David (es decir, a Richard Gere), el único rubio en un país de morenos (en realidad era un semita entre cushitas). Se dice que robo el Arca de la Alianza llevándosela a Etiopia cuando hizo el viaje a Israel para conocer a su padre. Resulta que el viejo Salomón ofreció a Menelik ser su sucesor y este se negó, pues los judíos al igual que los españoles, son un pueblo ingobernable. Salomón le hizo una copia en tela del Arca de la Alianza, para que pudiera llevársela a Etiopia. Menelik le dio el cambiazo y se llevo la verdadera Arca a la capital, Axum y ahora esta escondida en la Iglesia de Santa María de Sion.

Al volver su madre lo nombro rey, convirtiéndose de esta forma en Menelik I, que proclamo al pueblo etiope "pueblo elegido de Dios". Aparentemente se fundo una dinastía que reinó en Etiopia hasta el siglo XX con dos periodos de excepción, la dinastía Zague (s.XII) y la conquista italiana (s.XX). Se supone que el ultimo representante fue el Negus Nagast, Hailei Selassie, derrocado por la revolución socialista de 1974 y presuntamente fallecido en 1975 (aunque Bob Marley lo niega).

miércoles, 14 de octubre de 2009

Infierno Frances en Cabrera


El 19 de julio (huy) de 1808 en las afueras de Bailen (siempre Jaen) el ejercito napoleonico considerado el mejor del mundo, bajo las ordenes de un tal Dupont, noble frances que habia escapado a la guillotina, se enfrento al ejercito español de Andalucia, dirigido por el general Castaños.

Resulta que la flota gabacha se habia rendido el mes anterior en Cadiz, atrapada por el bloqueo britanico. A Dupont se le ocurrio ir al rescate. Le apetecia lucirse ante el Emperador Enano, por si caia un ducado, un reino o algo asi. Como todo el camino, grupos de bandoleros les acosaban y les hacian la vida imposible, los franceses la tomaron con la ciudad de Cordoba.
A pesar de que la ciudad habia capitulado porque no contaba con defensores, salvo algun soldado del Regimiento del Principe, Dupont volo las puertas de la ciudad a cañonazos. El salvajismo del saqueo asusto a los propios oficiales del ejército frances, pues en tres días no quedo casa sin ultrajar ni mujer sin violar. Dupont ordeno personalmente pasar por la bayoneta a niños, mujeres y ancianos... se describen imagenes de los cerdos comiendo los senos de las mujeres que habían recibido muerte en las calles... los otros cerdos, los de dos patas, se cebaron especialmente en las religiosas. El Santuario de Fuensanta fue convertido en un puticlub y en la rapiña de la Catedral de Cordoba se llevaron hasta la campanilla del monaguillo. Aun tuvo suerte el general frances de que el juez de paz Pedro Moreno le acertase al pobre caballo y no a la mala bestia cuando se defendio disparando desde su casa, en un segundo piso. Despues de nueve dias de embriaguez, lascivia y desenfreno, los franceses abandonaron Cordoba. Se contaron 800 carros fruto de la rapiña. Se calculan unos dos litros de vino por cabeza en el botellon.

Los supervivientes de Cordoba y alrededores se reunieron con la tropa del general Castaños en Porcuna. Constaba este ejercito de dos divisiones, una al mando de Manuel de la Peña (no confundir con el mejicano) y otra al mando de Felix Jones (nada que ver con Terry). En total 12000 cuerpos y almas combatientes. Otros dos ejercitos se unirian, uno al mando del marques de Coupigny desde Villanueva, que tenia como segundo entrenador a un tal San Martin que luego se convertiria en nacionalista criollo de Argentina, con 8000 soldados, y el ejercito de Reiding de Granada con 10000. El ejercito de Dupont se escondio en su cuartel general de Andujar, en terreno llano y mas bien aislado, con cerca de 25000 desalmados.

Los dos ejercitos despues de algunas escaramuzas, chocaron en las puertas de Bailen ¿Como se gano la batalla? Por el arrojo y la motivacion de los españoles, que jugaban en casa, y la estupidez y la resaca de los franceses, que todavia veian doble. Un factor decisivo fue el hecho de que el pueblo de Bailen se volcara con el suministro de agua a la tropa en aquella jornada calurosa, mientras que los gabachos muertos de sed y sin posibilidad de abastecimiento, no podian ni siquiera disparar sus cañones porque se sobrecalentaban demasiado. En la labor de suministro de agua destaco Maria Bellido y su botijo agujereado. La batalla fue una derrota aplastante y Dupont le entrego su sable vencedor en cien batallas (estaba beodo el pobre y no sabia lo que decia) a Castaños que era la primera que ganaba. Los periodistas franceses todavia dirian que los soldados franceses eran reclutas inexpertos, con un par. Dupont se rindio con los 8500 franceses que le quedaban, pero metio en un compromiso al general Vedel y a otros 10000 que le esperaban en la Carolina como tropas de refuerzo, pues muchos podian haber huido.

Parece mentira, el sacrificio de Cordoba ayudo a ganar una batalla y una guerra. Los franceses tenian una resaca del quince y los españoles estaban cabreados que te cagas. Aunque Napoleon ya sabia algo de perder batallas... frente a España (victorias españolas en batallas de la Guerra del Rosellon, en la Primera batalla de Valencia y en la batalla de Bruch ¨el tamborcillo de Bruch¨) y frente a Reino Unido (en Copenhague y en Gibraltar) en la batalla de Como (bueno, esta fue un empate) y la chapuza del asedio a Acre (1799). Asi que la batalla de Bailen no fue la primera vez que a Bonaparte llegaba segundo al Polo Norte con Georgie Dan.

En las Capitulaciones de Andujar, de acuerdo a las normas de la epoca, a los prisioneros se les debia poner en libertad a cambio del juramento de no volver a liarla. Lo cierto es que solo Dupont y sus oficiales volvieron a Paris para tragarse la bronca del pequeño cabo emperador. Dupont fue encarcelado y le retiraron sus condecoraciones, aunque todavia llegaria a ser ministro de guerra con Luis XVIII (18). Incluso era diputado cuando el asunto de los 100000 hijos de San Luis, asi que tecnicamente juro en falso. Despues se retiro de la politica y se dedico a las plumas.

El destino de los prisioneros que carecian de pedigri fue a todas luces diferente, incluso contribuye a crear algo de la leyenda negra de la historia. Hay que tener en cuenta que 18000 prisioneros son muchas bocas que alimentar. Primero los llevaron a pontones atracados en Sanlucar. Estos pontones eran cascaras flotantes de los desarbolados buques españoles de Trafalgar, que estaban llenos de ratas y piojos. Las condiciones de vida y el hacinamiento era insufrible y los barcos estaban a reventar. Como eran tantos, se habilitaron cubiertas, algunas con un techo a 160 cm, con lo que muchos prisioneros no se podian ni estirar de pie. Alli permanecieron hasta 1809, cuando el Gobernador militar de Cadiz decidio embarcarlos hacia las islas (en realidad tenia miedo de que se unieran al resto de tropas francesas en la peninsula). Unos 4000 son enviados a Canarias, donde se confunden con el paisaje, por eso hay tantos niños rubitos entre los guanches. Los 9000 restantes (notese que su numero va disminuyendo) son los mas desgraciados. Primero se intentan cambiar por prisioneros españoles en Francia (de los cuales, por cierto, no sabemos nada, pero seguro que los trataban humanitariamente) pero las autoridades se niegan y acaban en la isla de Cabrera, en Baleares.

Cabrera y sus islotes son un precioso parque natural desde 1991. Se dice que uno de esos islotes nacio Anibal Barca, aunque tambien es posible que el general cartagines fuera gallego. En 1809 la isla se convirtio en una especie de Guantanamo. Los 9000 franceses sueltos en la isla desierta comenzaron a organizarse, incluso sin ayuda de Bear Grylls. Al principio no les fue tan mal. Un barco les traia comida cada cuatro dias desde Mallorca y algunas otras cosas como papel y medicinas. Los periodistas franceses Pellisier y Phlipieen comentan que incluso crearon un periodico y un pequeño teatro donde representaban obras de moda en Francia. El problema empezo un dia que una tempestad impidio el avituallamiento de la isla. Ocho dias sin comida hizo que los prisioneros se rebelaran e intentaran tomar el siguiente barco por la fuerza. Debido a esto, ningun barco quiso ofrecer ya el servicio de catering durante dos meses. Aqui la cagaron. Hubo muertes por inanicion y por disenteria. Llegaron a comerse los cintos y las botas como en la peli de Charlot y en la expedicion inglesa de Franklin. Hubo incluso casos de canibalismo, aunque segun los franceses fueron solo por parte de un grupo de polacos que se separo del resto y que vivian en cuevas. Se cuenta tambien que comian sus propias heces (dificil si estaban con disenteria) y que si un oficial llegaba a la isla de visita y vomitaba, pues se comian el vomito. Como a las autoridades les daban pena, acabaron mandandoles un sacerdote en el barco con los viveres, pero no les hizo ninguna gracia a los revolucionarios. Entonces mandaron doce mujeres (para un grupo de varios miles de hombres) que se acabaron sorteando y haciendo turnos, muy ordenados ellos. Parece que alguna tendria la sifilis y acabaron contagiandose todos. Los escritores franceses dicen que las mandaron adrede para contagiar a los prisioneros, aunque el Treponema Pallidum, causante de la enfermedad, conocida tambien como Morbus Gallicus, tardaria casi cien años en identifiarse. A los Cazadores de Baler se la intentaron jugar los filipinos con unas nativas desnudas, pero ellos se ponian a rezar para vencer las tentaciones... es que tenian otra forma de ser.

Cuando acabo la guerra, en 1814 (pudo haber acabado antes, los franceses solo tenian que irse a Francia) solo quedaban 3600 prisioneros sobreviviendo en un estado lamentable. En recuerdo de aquel genocidio, el Gobierno Frances inaguro un monolito en su memoria, construido con dinero español.

jueves, 8 de octubre de 2009

La Alegoria de Pascua


Según cuenta la leyenda, el pueblo de Rapa Nui, el "ombligo del mundo", llegó a la isla de Pascua desde el país de Hiva. Lo que no esta muy claro es si Hiva queda tirando hacia Sudamerica o hacia las islas Marquesas. Hay tres hipótesis que parecen sugerir un origen americano:

+ otro ombligo del mundo se encontraba en el Imperio Inca
+ la leyenda del inca Tupac Yupanqui
+ así lo creía el indianajones noruego Thor Heyenthal

Se pueden calcular los primeros asentamientos humanos en la isla entre 400 y 700 D.C., de acuerdo con el Carbono 14. La población llegaría a ser entre 7000 y 20000 habitantes. Supongo que en aquella época, la isla era un bosque tropical con matorrales, helechos y palmeras. Mediante el análisis del polen se sabe de cuatro tipos de arboles:

+ árbol margarita
+ árbol hauhau, arbusto muy útil para la producción de cuerdas
+ toromiro, que produciría madera para quemar
+ algunos tipos de palmera, hoy extinguidos, posible fuente de alimento

El análisis de los restos orgánicos de la época, la basura, permite conocer la dieta de los primeros colonizadores:

+ peces y marsopas. Hay que pescar en mar abierto y saber construir arpones
+ aves: albatros, petreles, golondrinas de mar y tierra adentro lechuzas, garzas, loros
+ caracoles, gasterópodos y mariscos
+ ratas (el problema es que venían de Polinesia, argh...)

Parece que la sociedad estaba dirigida por un Ariki o rey, con una importante casta sacerdotal. La isla estaba dividida en varios clanes o comunidades autónomas, que conservaban siempre un trozo de costa.

Lo que mas llama la atención en el paisaje de la desértica isla de Pascua es la existencia de gigantescas estatuas de piedra, los moai. Se conocen unos 200, algunos de 10 metros de altura y hasta 82 toneladas de peso ¿quien los peso?, aunque existen otros 700 abandonados. La complejidad de la población sugiere una sociedad organizada:

+ la piedra para las estatuas se extraía de Rano Raraku en el Noroeste de la isla
+ las coronas de piedra roja de la cantera de Puna Pau en el interior
+ las herramientas de tallado, de Aroi en el Noroeste

La mayoría de las estatuas se construyeron entre 1200 y hasta 1500, cuando ocurrió el desastre (coincide tambien, mas o menos, con el fin de la civilización que construía monolitos y bancadas gigantescas en Palaos) debido las guerras entre las comunidades, la superpoblación y el agotamiento de recursos. El fin de las palmeras y el bosque mismo supone el final de las canoas y de la navegación. Nadie puede construir, transportar y levantar moais. Recuerda a lo de Ipuwer con el Imprio Antiguo Mefita y a lo de San Agustin con Roma. Los nativos recurrieron a la cría de pollos primero y a la ultima fuente de carne a la que se podía recurrir, la humana. Un insulto común era ``la carne de tu madre se me pega entre los dientes´´, igual que entre los Pigmeos. Los últimos moais construidos, con las mejillas hundidas y las costillas resaltadas parecen demostrar un periodo de hambruna, por cierto, del tipo kwasihorkor.

La gente abandona los poblados y se refugia en cuevas. Con el tiempo surge un nuevo ceremonial, el Tangata manu (Hombre Pajaro) que era una especia de competición olímpica para recoger el primer huevo del Manu Tara, una gaviota, que daba el derecho a ser lider durante un año (como se explica en la peli de Kevin Costner).

El 5 de abril de 1772, día de Pascua, un explorador holandés llamado Jacobo Roggeveen descubrió una isla arenosa, de vegetación marchita y casi quemada, sin un solo árbol mayor de tres metros. En la isla no había animales, a lo mejor algún insecto y puede que algún pájaro despistado. Los indígenas que allí habitaban ya no conocían la navegación y no tenían conciencia de la existencia de otras gentes.

En 1774, el capitán James Cook llego a la isla y contó unos 2000 habitantes polinesios. A partir de entonces, la isla se convirtió en un punto de paso de navegantes hacia Oceanía.

A finales del siglo XIX, los esclavistas se llevaron a unos 2000 isleños para trabajar en las haciendas del Perú. Esto supuso la practica eliminación de la clase sacerdotal, los únicos que podían leer la maravillosa escritura Rongo rongo. La tuberculosis y la viruela redujeron la población a 110 habitantes en 1877.

Algún tiempo después, en 1888, el capitán Policarpo Toro y el Obispo de Valparaiso consiguieron la firma de un tratado con los nativos supervivientes, representados por Atamu Tekena, por el cual la isla paso a soberanía chilena. Sin embargo, los isleños no obtuvieron los derechos de ciudadanía hasta 1966.

miércoles, 7 de octubre de 2009

La Momia de Ramsés II


El Antiguo Egipto siempre ha sido un País Extraño que, como decía Herodoto "no hacia nada como los demás" y conservaba a sus muertos con apariencia de vida, mientras los refinados Griegos los incineraba. En realidad, el proceso de embalsamamiento alcanzo su máximo esplendor en tiempos del Egipto Romano, pero que no se entere Terry Jones.

En el siglo XVI (16) aparecen en las boticas europeas (no se si también en Andorra) polvo de momia conocido como Mumia. Se consideraba un remedio infalible para toda clase de males, y tal vez lo sea. Esto origino algo parecido a un narcotráfico de momias egipcias hacia Europa.

En el siglo XVII el fabulista francés Jean de La Fontaine en el gabinete de curiosidades del superintendente Fouquet describe las momias y los sarcófagos de los reyes Kefren, Keops... debían de ser los nombres que mas le sonaban.

En 1798, Napoleón decide irse de vacaciones a Egipto, previo paso por Malta. De la fracasada expedición francesa surgen la Descripción de Egipto y la traducción de Champollion, una autentica serendipia, por cierto. Quizá sea el punto de partida de la Egiptomanía y del frikismo egipcio, y también del gran saqueo.

En el siglo XIX Inglaterra importa gran cantidad de momias, sobre todo de gatos, para producir abono. El sarcófago de Micerino presuntamente acaba en el fondo del Mediterraneo, tras el naufragio del barco ingles que lo transportaba. Lastima por los agricultores ingleses.

A finales del XIX comienzan a aparecer grandes restos de ajuar funerario en los mercados de antigüedades. El director de excavaciones Gaston Maspero consigue que una familia de Gurna, en el Valle de los Reyes, los Abd er Rasul (como el malo de Batman Begins) les enseñe el escondrijo de Deir el Bahari. Por su ayudita a los hermanos Rasul les dieron cuatro duros y un puesto de funcionarios. Aquí se encontraban los restos de los Reyes mas famosos: Ramses, Seti y toda la tropa. Las momias fueron tasadas como pescado seco en el fielato de El Cairo (la economía de mercado tiene estas cosas). Durante su viaje por el Nilo las campesinas se desmelenaban y los hombres disparaban sus fusiles de fabricación italiana, como en los funerales. Fue el gran hallazgo de la Egiptologia, aunque molan otros dos:

+En el veranillo de San Martin (noviembre) de 1922, Carter descubre la tumba de Tutankamon en el Valle de los Reyes.
+ En 1939, Pierre Montet, en Tanis, descubre la tumba de un faraon de la dinastia XII, Shishaq, que también es mencionado en la Biblia (y en la peli del Arca perdida). El asunto fue tan espectacular como el Tut pero en aquella época la gente pensaba en la deshonra y en la guerra. Fue el penultimo gran descubrimiento del estilo.

En Egipto reinaron unos 300 reyes. Conocemos unos 25 hipogeos y varias decenas de pirámides... o sea que falta bastante.

El faraon mas chulo de todos fue Ramses II. Los orígenes de su familia son tal vez plebeyos. Parece que Pi Ramessou fue un visir de origen griego que inaguró la dinastía XIX con el nombre de Ramses (los faraones hacían como los Papas y se cambiaban el nombre). Procedía de Avaris, en la ruta de Canaan, donde la familia se había instalado durante el reinado de los hicsos. Era ya un hombre viejo y tenia un hijo llamado Seti o Setos y un nietecito pelirrojo llamado posteriormente Ramses. Solo duro un año en el poder y les dejo un país en la ruina por conflictos civiles y la especulación constructora. Seti se preocupó por explotar las minas de oro de Nubia, comienza a construir los templos de Karnak y aún tuvo tiempo de ajustar cuentas con Amorritas, Hititas y Libios. La crónica de la batalla permanece en el exterior del muro norte de la sala hipostila de Karnak. Seti murio en la cuarentena y Ramses II se hizo con el trono los siguientes 70 años.

El reinado de Ramses es el máximo esplendor del Imperio Nuevo. Quizá demasiado largo... Modificó los ritos religiosos, dando preeminencia a tres dioses: Ammon de Tebas, Re de Heliopolis y Ptah de Menfis, sobre otros tan importantes como Cnum que moldea a los humanos con barro en su torno de alfarero. Realizó milagros como hacer brotar agua para los buscadores de oro sedientos de Nubia. Llevo a cabo una intensa actividad arquitectónica, como la construcción del gran templo de Abu Simbel. Reformó el gobierno creando tres Comunidades Autónomas: la del Norte, la del Sur y la de Kush a cargo de un virrey (al final la de Kush se comería a las otras). Tuvo tiempo de combatir a piratas y a Hititas. La batalla de Qadesh, que no fue ni de coña la primera crónica bélica ya que antes estuvo documentada lo de Tutmosis III, las de los hicsos, las de Seti, el conflicto de Troya, Jericó y Mohenho Daro... La batalla acabo en un empate, como la guerra de Vietnam y la liga de fútbol del 93. Vale. Las negociaciones de paz terminaron con el famoso tratado de Ramses y Hatusil III.

Con 25 años de paz asegurada, el rey Ramses que el confuso Herodoto llamaba Sesostris (mucho se tuvieron que reír tomándole el pelo los egipcios) pudo distribuir la tierra en lotes cuadrados e idénticos entre oficiales y soldados. Mientras, en la ciudad de Deir el Medina, los artistas trabajaban como funcionarios del estado y se les pagaba con cereales, aceite, grasa, pescado y verduras... excepcionalmente carne y vino; también tejidos, vestidos, sandalias, leña y los excedentes de fabricación los vendían. Algunos se construían en su tiempo libre tumbas humildes decoradas con buen gusto (Sennedyen, Ipuy, Pashad).

El asunto jurídico en la época ramesida era tan bueno como el romano (hola,Terry). A comienzos de la dinastía XVIII, Ahmosis repartió tierras entre sus bravos, entre ellos un soldado llamado Neshi, que recibió un conjunto de campos para explotar de manera indivisa. Algún tiempo después, en la época de Horemheb, una descendiente de Neshi decidió dividir las partes y se nombro administradora de las mismas. Su hijo Huy, escriba de profesión, pudo explotar con tranquilidad su parcela prometida, pero su viuda y su hijo Mes (que aparece traducido como Moises, ups) fueron expulsados por el resto de herederos, con la ayuda de un funcionario corrupto llamado Jay, que se había encargado de borrar los registros. Después de una causa judicial con testigos, amigos y vecinos, bajo juramento, le devolvieron las tierras que había cultivado y así recupero las 13 arruras (35 hectáreas). El proceso quedo escrito en un muro de la tumba de Mes, que en la actualidad se encuentra repartida entre museos de la región de Menfis. A lo mejor Moises era un nombre muy corriente en el Imperio Nuevo...

Ramses II falleció en Pi Rameses hacia 1213 A.C., después de recibir los santos sacramentos egipcios y sin haber comido habas en su vida. Fue enterrado en la tumba Num.7 del Valle de los Reyes que es una de las que hay que ver. Su expolio comenzó ya en la dinastía XX. Entonces fue trasladado a la tumba de Amenhotep III y de Seti I después. Posteriormente, los reyes sacerdotes de la dinastía XXI lo volvieron a trasladar al escondrijo de Deir el Bahari, descubierto en 1881.

En 1975, la momia de Ramses fue trasladada a Paris para su estudio y conservacion. No es una de las momias mejor conservadas precisamente (a diferencia de las de Marujita Diaz y Sarita Montiel). Durante el proceso de embalsamamiento, Pepe Gotera y Otilio le partieron el cuello a nivel de C5/C6. La placa lateral de la columna cervical permite descubrir algunas anomalías congénitas y adquiridas:

1) Espolón occipital muy desarrollado, típico de los pueblos de Europa y muy raro en África. Parece que al bebe Ramses lo apoyaban en mulliditas almohadas en lugar de sobre el duro suelo como los pueblos africanos.

2) Canal raquideo muy estrecho y megaapofisis espinosa C2.

3) Probablemente padecía alguna enfermedad como Espondilitis Anquilosante con sindesmofitos, bloques vertebrales. La Espondilitis siempre pondrá mas cachondos a los reumatólogos de todo el mundo que la humilde Artrosis.