miércoles, 14 de octubre de 2009

Infierno Frances en Cabrera


El 19 de julio (huy) de 1808 en las afueras de Bailen (siempre Jaen) el ejercito napoleonico considerado el mejor del mundo, bajo las ordenes de un tal Dupont, noble frances que habia escapado a la guillotina, se enfrento al ejercito español de Andalucia, dirigido por el general Castaños.

Resulta que la flota gabacha se habia rendido el mes anterior en Cadiz, atrapada por el bloqueo britanico. A Dupont se le ocurrio ir al rescate. Le apetecia lucirse ante el Emperador Enano, por si caia un ducado, un reino o algo asi. Como todo el camino, grupos de bandoleros les acosaban y les hacian la vida imposible, los franceses la tomaron con la ciudad de Cordoba.
A pesar de que la ciudad habia capitulado porque no contaba con defensores, salvo algun soldado del Regimiento del Principe, Dupont volo las puertas de la ciudad a cañonazos. El salvajismo del saqueo asusto a los propios oficiales del ejército frances, pues en tres días no quedo casa sin ultrajar ni mujer sin violar. Dupont ordeno personalmente pasar por la bayoneta a niños, mujeres y ancianos... se describen imagenes de los cerdos comiendo los senos de las mujeres que habían recibido muerte en las calles... los otros cerdos, los de dos patas, se cebaron especialmente en las religiosas. El Santuario de Fuensanta fue convertido en un puticlub y en la rapiña de la Catedral de Cordoba se llevaron hasta la campanilla del monaguillo. Aun tuvo suerte el general frances de que el juez de paz Pedro Moreno le acertase al pobre caballo y no a la mala bestia cuando se defendio disparando desde su casa, en un segundo piso. Despues de nueve dias de embriaguez, lascivia y desenfreno, los franceses abandonaron Cordoba. Se contaron 800 carros fruto de la rapiña. Se calculan unos dos litros de vino por cabeza en el botellon.

Los supervivientes de Cordoba y alrededores se reunieron con la tropa del general Castaños en Porcuna. Constaba este ejercito de dos divisiones, una al mando de Manuel de la Peña (no confundir con el mejicano) y otra al mando de Felix Jones (nada que ver con Terry). En total 12000 cuerpos y almas combatientes. Otros dos ejercitos se unirian, uno al mando del marques de Coupigny desde Villanueva, que tenia como segundo entrenador a un tal San Martin que luego se convertiria en nacionalista criollo de Argentina, con 8000 soldados, y el ejercito de Reiding de Granada con 10000. El ejercito de Dupont se escondio en su cuartel general de Andujar, en terreno llano y mas bien aislado, con cerca de 25000 desalmados.

Los dos ejercitos despues de algunas escaramuzas, chocaron en las puertas de Bailen ¿Como se gano la batalla? Por el arrojo y la motivacion de los españoles, que jugaban en casa, y la estupidez y la resaca de los franceses, que todavia veian doble. Un factor decisivo fue el hecho de que el pueblo de Bailen se volcara con el suministro de agua a la tropa en aquella jornada calurosa, mientras que los gabachos muertos de sed y sin posibilidad de abastecimiento, no podian ni siquiera disparar sus cañones porque se sobrecalentaban demasiado. En la labor de suministro de agua destaco Maria Bellido y su botijo agujereado. La batalla fue una derrota aplastante y Dupont le entrego su sable vencedor en cien batallas (estaba beodo el pobre y no sabia lo que decia) a Castaños que era la primera que ganaba. Los periodistas franceses todavia dirian que los soldados franceses eran reclutas inexpertos, con un par. Dupont se rindio con los 8500 franceses que le quedaban, pero metio en un compromiso al general Vedel y a otros 10000 que le esperaban en la Carolina como tropas de refuerzo, pues muchos podian haber huido.

Parece mentira, el sacrificio de Cordoba ayudo a ganar una batalla y una guerra. Los franceses tenian una resaca del quince y los españoles estaban cabreados que te cagas. Aunque Napoleon ya sabia algo de perder batallas... frente a España (victorias españolas en batallas de la Guerra del Rosellon, en la Primera batalla de Valencia y en la batalla de Bruch ¨el tamborcillo de Bruch¨) y frente a Reino Unido (en Copenhague y en Gibraltar) en la batalla de Como (bueno, esta fue un empate) y la chapuza del asedio a Acre (1799). Asi que la batalla de Bailen no fue la primera vez que a Bonaparte llegaba segundo al Polo Norte con Georgie Dan.

En las Capitulaciones de Andujar, de acuerdo a las normas de la epoca, a los prisioneros se les debia poner en libertad a cambio del juramento de no volver a liarla. Lo cierto es que solo Dupont y sus oficiales volvieron a Paris para tragarse la bronca del pequeño cabo emperador. Dupont fue encarcelado y le retiraron sus condecoraciones, aunque todavia llegaria a ser ministro de guerra con Luis XVIII (18). Incluso era diputado cuando el asunto de los 100000 hijos de San Luis, asi que tecnicamente juro en falso. Despues se retiro de la politica y se dedico a las plumas.

El destino de los prisioneros que carecian de pedigri fue a todas luces diferente, incluso contribuye a crear algo de la leyenda negra de la historia. Hay que tener en cuenta que 18000 prisioneros son muchas bocas que alimentar. Primero los llevaron a pontones atracados en Sanlucar. Estos pontones eran cascaras flotantes de los desarbolados buques españoles de Trafalgar, que estaban llenos de ratas y piojos. Las condiciones de vida y el hacinamiento era insufrible y los barcos estaban a reventar. Como eran tantos, se habilitaron cubiertas, algunas con un techo a 160 cm, con lo que muchos prisioneros no se podian ni estirar de pie. Alli permanecieron hasta 1809, cuando el Gobernador militar de Cadiz decidio embarcarlos hacia las islas (en realidad tenia miedo de que se unieran al resto de tropas francesas en la peninsula). Unos 4000 son enviados a Canarias, donde se confunden con el paisaje, por eso hay tantos niños rubitos entre los guanches. Los 9000 restantes (notese que su numero va disminuyendo) son los mas desgraciados. Primero se intentan cambiar por prisioneros españoles en Francia (de los cuales, por cierto, no sabemos nada, pero seguro que los trataban humanitariamente) pero las autoridades se niegan y acaban en la isla de Cabrera, en Baleares.

Cabrera y sus islotes son un precioso parque natural desde 1991. Se dice que uno de esos islotes nacio Anibal Barca, aunque tambien es posible que el general cartagines fuera gallego. En 1809 la isla se convirtio en una especie de Guantanamo. Los 9000 franceses sueltos en la isla desierta comenzaron a organizarse, incluso sin ayuda de Bear Grylls. Al principio no les fue tan mal. Un barco les traia comida cada cuatro dias desde Mallorca y algunas otras cosas como papel y medicinas. Los periodistas franceses Pellisier y Phlipieen comentan que incluso crearon un periodico y un pequeño teatro donde representaban obras de moda en Francia. El problema empezo un dia que una tempestad impidio el avituallamiento de la isla. Ocho dias sin comida hizo que los prisioneros se rebelaran e intentaran tomar el siguiente barco por la fuerza. Debido a esto, ningun barco quiso ofrecer ya el servicio de catering durante dos meses. Aqui la cagaron. Hubo muertes por inanicion y por disenteria. Llegaron a comerse los cintos y las botas como en la peli de Charlot y en la expedicion inglesa de Franklin. Hubo incluso casos de canibalismo, aunque segun los franceses fueron solo por parte de un grupo de polacos que se separo del resto y que vivian en cuevas. Se cuenta tambien que comian sus propias heces (dificil si estaban con disenteria) y que si un oficial llegaba a la isla de visita y vomitaba, pues se comian el vomito. Como a las autoridades les daban pena, acabaron mandandoles un sacerdote en el barco con los viveres, pero no les hizo ninguna gracia a los revolucionarios. Entonces mandaron doce mujeres (para un grupo de varios miles de hombres) que se acabaron sorteando y haciendo turnos, muy ordenados ellos. Parece que alguna tendria la sifilis y acabaron contagiandose todos. Los escritores franceses dicen que las mandaron adrede para contagiar a los prisioneros, aunque el Treponema Pallidum, causante de la enfermedad, conocida tambien como Morbus Gallicus, tardaria casi cien años en identifiarse. A los Cazadores de Baler se la intentaron jugar los filipinos con unas nativas desnudas, pero ellos se ponian a rezar para vencer las tentaciones... es que tenian otra forma de ser.

Cuando acabo la guerra, en 1814 (pudo haber acabado antes, los franceses solo tenian que irse a Francia) solo quedaban 3600 prisioneros sobreviviendo en un estado lamentable. En recuerdo de aquel genocidio, el Gobierno Frances inaguro un monolito en su memoria, construido con dinero español.

2 comentarios:

  1. Apuntes:

    -A pesar de la disentería, podrían comerse sus cagaos usando cucharones de palo.

    -No mencionas la sodomía.

    -Sí eran reclutas piojosos (al menos un buen número), los soldados profesionales eran los oficiales. La Grande Armee se construyó cuando el enano desarrolló la Leva (ya tenía Democracia y Liderazgo). Así que los soldados eran poco más que pueblerinos con un estúpido acento francés.

    -No mencionas los camiones de las fresas.

    ResponderEliminar
  2. Es que no quiero escribir cosas asquerosas...
    No creo que tuvieran cucharones de palo y si los tenian, igual les daba asco...
    Hombre, Pablito, lo de la sodomia y el vicio solitario de Onan se sobreentiende. A partir de ahora, la sodomia queda implicita en cualquier sitio donde este un frances.
    Lo mas triste es que no eran reclutas piojosos. Esto es lo que nos quieren hacer creer para justificar la derrota. Algunos hasta sabian escribir (y vaya si escribieron). La Leva ya existia en la Edad Media, me parece un absurdo desarrollar la Democracia. Napoleon, a quien tambien podriamos denominar el Mulo, tenia activado el modo trampa.
    Las fresas estaban podres. No habian desarrollado la Refrigeracion. Si tienes disenteria, mejor no tomes fresas.

    ResponderEliminar