domingo, 25 de octubre de 2009

La Reina de Saba




El libro I de los Reyes (capitulo 10) nos cuenta la llegada de la Reina de Saba al reino de Israel gobernado por el sabio rey Salomón (c. 970-931 a.C.). Pero los textos no mencionan su nombre. Se dice que es la soberana de una tierra rica, Saba, que “llego a Jerusalén con gran numero de camellos que traían aromas, gran cantidad de oro y piedras preciosas”. En la Biblia Sheba o Saba, se identifica con una antigua región ubicada en el actual Yemen, en la zona meridional de la Península Arábiga. Precisamente, Yemen significa “país del Sur”, en contraposición con Siria (¿Soria?), “pais del Norte”. Como si todo estuviera unido alguna vez...

En el siglo I a.C. Plinio el Viejo cuenta en su Historia natural que “los sabeos son riquísimos por la fertilidad de sus bosques olorosos, además de por sus minas de oro, por el regadío de sus campos y por su producción de miel y cera”.
En el Corán, la reina tampoco tiene nombre, aunque en la tradición islámica suelen llamarla Makeda (si, como el jugador de Barça). Además se dice que la Reina de Saba no tenia piernas humanas, sino patas de cabra. Salomón puso a prueba su sabiduría urdiendo un ardid para conocer que había de verdad en el misterio que rodeaba a las extremidades de la soberana. Por eso la recibió en un palacio con el suelo de cristal, del que refleja (capitulo 34 del Corán, interpretación peculiar, en aquella época no había espejos...). Así descubrió que era una mujer normal, algo peluda, si acaso, y de paso comprobó la calidad del genero. La reina debía de estar potente a sus 22 añitos porque hay que recordar que Salomón llego a tener mas de 300 concubinas... En cualquier caso, suponiendo un origen de Yemen... a quien se podría parecer... si, era clavadita a la madre de Bin Laden, procedían del mismo pueblo con unos milenios de diferencia.

En su tierra, donde nadie puede ser profeta, la llamaban Bilquis, incluso hay un templo en ruinas (Mahram Bilquis, el “templo de Bilquis”) en Marib, en el Yemen meridional. Va a ser una casualidad, claro. Aquí se desarrollo entre los siglos X y II a.C. la cultura de los sabeos, con el reino de Saba, uno de los más prósperos de la antigüedad hasta su desaparición hacia el año 115 a.C., cuando la tribu árabe de los Himyaries lo fagocitó. La ciudad mas importante de Saba fue –entre los siglos VII y II a.C.– la actual Marib, al este de Sana, capital de Yemen. En su época de máximo esplendor, el reino de Saba contó con numerosas colonias comerciales instaladas a lo largo de las rutas comerciales que iban hasta Palestina. El territorio incluía el sur de Arabia, Yemen, la Arabia Feliz de los romanos, Etiopía y puede que tuvieran algunos puertos de Palestina de donde salia el cobre... y hay unas misteriosas construcciones y minas de oro en África, en Mozambique, de la misma época, pero puede ser una casualidad...

“La Reina de Saba había oído la fama de Salomón y vino a probarle por medio de enigmas. Llego a Jerusalén con gran numero de camellos que traían aromas, gran cantidad de oro y piedras preciosas; al llegar Salomón le dijo todo cuanto tenia en su corazón. Salomón resolvió todas sus preguntas. No hubo ninguna proposición oscura que el rey no le pudiese resolver. Cuando la Reina de Saba vio toda la sabiduría de Salomón y la casa que había edificado, los manjares de su mesa (la mesa de Salomón), las habitaciones de sus sirvientes, el porte de sus ministros y sus vestidos, sus coperos y los holocaustos que ofrecía en la Casa de Yahve, se quedó sin aliento, y dijo al rey: ¨¡Verdad es cuanto oí decir en mi tierra de tus palabras y tu sabiduría! No daba yo crédito a lo que se decía hasta que he venido y lo he visto con mis propios ojos, y hallo que no dijeron ni la mitad. Tu sabiduría y tu prosperidad superan todo lo que oí decir¨”. (I Reyes 10, 1-8). No precisaron traductores, la lengua semítica era bastante parecida en los dos países. El viejo rey la volvió loquita, vamos.

El bueno de Salomón visitaba a la reina todos los meses. Para cubrir las grandes distancias que separan Israel de Saba utilizaba... ¿naves espaciales? (hola, Sr.Daniken) o vimanas hindúes (¿pero no se habian destruido todas en la guerra de los dioses?) o globos. Los globos son técnicamente mas fáciles de fabricar y encajan mejor con la tradición del Kebra Negast (libro de la Gloria de los Reyes) y de los Targum hebreos: lenguas de fuego, colores vivos, que Salomón manejaba los vientos, forma de torre o de fortaleza... En cualquier caso, se conservan algunos puntos de parada en los llamados Tronos de Salomón en lo alto de montañas en Pakistan, Irán y Cachemira (los cita incluso Al Musidi en siglo X) lo que sin duda es una casualidad.

Parece que Salomon y Bilquis tuvieron un hijo llamado Menelik, según la crónica del Kebra Negast. Su madre, cuando volvió de Israel a Etiopia estaba embarazada de Menelik. Fue el único hijo que tuvieron porque la reina sabia lo que eran las luchas dinásticas, porque ella misma fue hija única y tuvo que afeitarle la cabeza de los hombros a un hermanastro que le quería robar el trono. Cuando se hizo mayor de edad, Menelik fue reconocido por su padre, pues era clavadito al rey David (es decir, a Richard Gere), el único rubio en un país de morenos (en realidad era un semita entre cushitas). Se dice que robo el Arca de la Alianza llevándosela a Etiopia cuando hizo el viaje a Israel para conocer a su padre. Resulta que el viejo Salomón ofreció a Menelik ser su sucesor y este se negó, pues los judíos al igual que los españoles, son un pueblo ingobernable. Salomón le hizo una copia en tela del Arca de la Alianza, para que pudiera llevársela a Etiopia. Menelik le dio el cambiazo y se llevo la verdadera Arca a la capital, Axum y ahora esta escondida en la Iglesia de Santa María de Sion.

Al volver su madre lo nombro rey, convirtiéndose de esta forma en Menelik I, que proclamo al pueblo etiope "pueblo elegido de Dios". Aparentemente se fundo una dinastía que reinó en Etiopia hasta el siglo XX con dos periodos de excepción, la dinastía Zague (s.XII) y la conquista italiana (s.XX). Se supone que el ultimo representante fue el Negus Nagast, Hailei Selassie, derrocado por la revolución socialista de 1974 y presuntamente fallecido en 1975 (aunque Bob Marley lo niega).

2 comentarios:

  1. Aplaudo la fantasía con la que colocas o no los acentos como te sale de los huevos.

    ResponderEliminar
  2. Si te refieres a la tilde, tengo un problema con el teclado que no te puedes imaginar. De fantasia nada, la verdad y solo la verdad.

    ResponderEliminar