sábado, 31 de octubre de 2009

Canibalismo en Alta Mar


El 5 de julio de 1884, un bonito velero mercante ingles llamado Mignonette que navegaba por el Cabo de Buena Esperanza, sufre un terrible accidente debido al mal tiempo (y a un defecto estructural en su construcción). Los cuatro supervivientes metidos en un paquebote, eran:
- el capitan Tom Dudley,
- Edwin Stephens,
- Edmund Brooks y
- el grumete Richard Parker de 17 años, que había mentido sobre su edad para enrolarse en el barco (y que no había oído hablar en su vida de Edgar Allan Poe y que tampoco era el padre de Peter Parker spiderman). Vale.

A los dos días, se quedaron sin agua ni comida. Estaban a unas 700 millas de cualquier isla (Tristan de Cunha? Islas Sandwich?). Parece que consiguieron cazar una tortuga despistada, de la que no dejaron ni los huesos. Sin embargo, sobre el ida 16, sin comida ni bebida, empezaron a mirarse unos a otros. Cansados de beber su propia orina y el agua del mar, el mismo Parker, propuso ver quien sacaba el nudo mas corto y servía de rancho a los demás. Por supuesto, le toco al grumete. Mientras estaba comatoso por beber agua de mar, Dudley le abrió la yugular con su navaja. Las ultimas palabras de Parker fueron `Por qué a mi´. Parece que Dudley y Brooks comieron la mayor parte y Stephens solo un poquito. Pocos días después consiguieron recoger un poquito de agua de lluvia. El 29 de julio, los tres náufragos fueron rescatados por un barco alemán llamado Moctezuma (a saber donde lo habían matriculado para ponerle un nombre tan alemán...).

A su llegada a Cornwall, los tres supervivientes empezaron a contar sus desventuras, creyéndose a salvo por las leyes del mar. Sin embargo no era así. El problema legal era difícil. Fueron arrestados por homicidio. Ocurre que los únicos testigos eran los propios acusados y según la legislación vigente, no tienen obligación de declarar contra si mismos. Pero Brooks si lo hizo para no ser acusado (y eso que era el que se llevo la mayor tajada) y metió a los otros dos en un lío bien gordo. Quizá lo hiciera porque también era el único no protegido por las leyes del mar.

El sumario del juicio fue extraordinariamente bien argumentado y les llevo su tiempo. Desde luego, la opinión publica estaba completamente de su parte. Incluso el hermano de Parker llego a entrevistarse con los dos marinos y les estrecho las manos. Bueno, ahora que lo pienso, también Juanpablo II se entrevisto con Ali Agca...
La defensa cito a autores clasicos:
- Horacio : sera por el Carpe Diem...
- Juvenal, Mens sana in Corpore Sano... (que fuerte)
- Ciceron, por aquello del Derecho Natural
- Euripides, supongo que por lo del sacrificio de Ifigenia...

También se investigo sobre antecedentes de naufragios en tiempos de paz:

- En el siglo XVII y XVIII en la isla de San Cristóbal, varios grupos de corsarios ingleses que se habían quedado aislados y sin comida tenían como ley natural la subsistencia en caso de necesidad inevitable practicando el canibalismo, con varios casos en esos siglos. Esta isla que fue la primera colonia inglesa en las Antillas y cabeza de puente para posteriores saqueos en el Caribe de ingleses (y holandeses, franceses, alemanes...). Hoy en día, San Cristóbal y Nuestra Señora de las Nieves, son un país independiente, tal vez el mas pequeñito de América. En su historia borraron toda huella del paso de los españoles, descubrimiento y construcciones incluidas.
- En 1841, un barquito americano llamado William Bown tropezó contra un iceberg y se fu a pique. Como en la lancha salvavidas no cabían todos los pasajeros, el capitán Alexander Williams Holmes decidió dejar a unos 15 pasajeros a remojo en las aguas heladas del Atlántico. Fue absuelto por el jurado de Pennsylvania en base al principio de necesidad...
- En 1874 despues de un incendio, se perdió otro velero llamado Euxine, en viaje hacia Singapur. De los siete supervivientes solo fueron rescatados cuatro. James Archer y August Muller fueron detenidos por comerse al único italiano de la tripulación, del cual ni siquiera sabían el nombre. En su defensa se dijo que estas cosas eran lo corriente hace 20-25 años.

Al final, Dudley y Stephens fueron condenados a muerte con la recomendación de clemencia. Después de unos meses en el calabozo, fueron puestos en libertad.

Los Monty Python hicieron varias parodias en la serie del Flying Circus, pero no se comieron a Terry Jones.

Por cierto, la casualidad no es tanto que el maestro Poe acertara con un nombre muy común (Richard Parker) en una situación muy común (naufragio) en que se aplican las leyes de supervivencia del mar, comúnmente aceptadas (antropofagia por supervivencia). Lo monstruoso es que el nombre del barco Mignonette d´agneau au Roquefort es un plato de algo así como solomillo de cordero con queso roquefort.

6 comentarios:

  1. Saben exactamente igual que el Dodo. Como en la mayoria de las especies, la hembra sabe bastante mejor.

    ResponderEliminar
  2. Por los estrógenos.

    ¿Las gallinas tienen estrógenos?

    ResponderEliminar
  3. Si. Y los pollos tambien. Al ser hormonas esteroideas se concentran mas en la piel y en la grasa. Por eso si comes pollo con piel te pueden crecer tetas. Fue una de las propuestas que se estimo para explicar el avance de la menarquia a edades mas tempranas en el siglo XX (20). No se si a esto le podemas llamar Secular Trend.
    Incluso se podrian utilizar estrogenos sinteticos, de facil adquisicion en farmacia, para estimular la produccion de huevos... mejor no doy ideas.

    ResponderEliminar
  4. inches locos. no se come a un humano y punto.

    ResponderEliminar