jueves, 8 de octubre de 2009

La Alegoria de Pascua


Según cuenta la leyenda, el pueblo de Rapa Nui, el "ombligo del mundo", llegó a la isla de Pascua desde el país de Hiva. Lo que no esta muy claro es si Hiva queda tirando hacia Sudamerica o hacia las islas Marquesas. Hay tres hipótesis que parecen sugerir un origen americano:

+ otro ombligo del mundo se encontraba en el Imperio Inca
+ la leyenda del inca Tupac Yupanqui
+ así lo creía el indianajones noruego Thor Heyenthal

Se pueden calcular los primeros asentamientos humanos en la isla entre 400 y 700 D.C., de acuerdo con el Carbono 14. La población llegaría a ser entre 7000 y 20000 habitantes. Supongo que en aquella época, la isla era un bosque tropical con matorrales, helechos y palmeras. Mediante el análisis del polen se sabe de cuatro tipos de arboles:

+ árbol margarita
+ árbol hauhau, arbusto muy útil para la producción de cuerdas
+ toromiro, que produciría madera para quemar
+ algunos tipos de palmera, hoy extinguidos, posible fuente de alimento

El análisis de los restos orgánicos de la época, la basura, permite conocer la dieta de los primeros colonizadores:

+ peces y marsopas. Hay que pescar en mar abierto y saber construir arpones
+ aves: albatros, petreles, golondrinas de mar y tierra adentro lechuzas, garzas, loros
+ caracoles, gasterópodos y mariscos
+ ratas (el problema es que venían de Polinesia, argh...)

Parece que la sociedad estaba dirigida por un Ariki o rey, con una importante casta sacerdotal. La isla estaba dividida en varios clanes o comunidades autónomas, que conservaban siempre un trozo de costa.

Lo que mas llama la atención en el paisaje de la desértica isla de Pascua es la existencia de gigantescas estatuas de piedra, los moai. Se conocen unos 200, algunos de 10 metros de altura y hasta 82 toneladas de peso ¿quien los peso?, aunque existen otros 700 abandonados. La complejidad de la población sugiere una sociedad organizada:

+ la piedra para las estatuas se extraía de Rano Raraku en el Noroeste de la isla
+ las coronas de piedra roja de la cantera de Puna Pau en el interior
+ las herramientas de tallado, de Aroi en el Noroeste

La mayoría de las estatuas se construyeron entre 1200 y hasta 1500, cuando ocurrió el desastre (coincide tambien, mas o menos, con el fin de la civilización que construía monolitos y bancadas gigantescas en Palaos) debido las guerras entre las comunidades, la superpoblación y el agotamiento de recursos. El fin de las palmeras y el bosque mismo supone el final de las canoas y de la navegación. Nadie puede construir, transportar y levantar moais. Recuerda a lo de Ipuwer con el Imprio Antiguo Mefita y a lo de San Agustin con Roma. Los nativos recurrieron a la cría de pollos primero y a la ultima fuente de carne a la que se podía recurrir, la humana. Un insulto común era ``la carne de tu madre se me pega entre los dientes´´, igual que entre los Pigmeos. Los últimos moais construidos, con las mejillas hundidas y las costillas resaltadas parecen demostrar un periodo de hambruna, por cierto, del tipo kwasihorkor.

La gente abandona los poblados y se refugia en cuevas. Con el tiempo surge un nuevo ceremonial, el Tangata manu (Hombre Pajaro) que era una especia de competición olímpica para recoger el primer huevo del Manu Tara, una gaviota, que daba el derecho a ser lider durante un año (como se explica en la peli de Kevin Costner).

El 5 de abril de 1772, día de Pascua, un explorador holandés llamado Jacobo Roggeveen descubrió una isla arenosa, de vegetación marchita y casi quemada, sin un solo árbol mayor de tres metros. En la isla no había animales, a lo mejor algún insecto y puede que algún pájaro despistado. Los indígenas que allí habitaban ya no conocían la navegación y no tenían conciencia de la existencia de otras gentes.

En 1774, el capitán James Cook llego a la isla y contó unos 2000 habitantes polinesios. A partir de entonces, la isla se convirtió en un punto de paso de navegantes hacia Oceanía.

A finales del siglo XIX, los esclavistas se llevaron a unos 2000 isleños para trabajar en las haciendas del Perú. Esto supuso la practica eliminación de la clase sacerdotal, los únicos que podían leer la maravillosa escritura Rongo rongo. La tuberculosis y la viruela redujeron la población a 110 habitantes en 1877.

Algún tiempo después, en 1888, el capitán Policarpo Toro y el Obispo de Valparaiso consiguieron la firma de un tratado con los nativos supervivientes, representados por Atamu Tekena, por el cual la isla paso a soberanía chilena. Sin embargo, los isleños no obtuvieron los derechos de ciudadanía hasta 1966.

2 comentarios:

  1. ¿Alguna moraleja? A mi Rapa Nui me da igual.

    Ah, los moais los levantaron los americanos para meter miedo a los japoneses en la SGM. Tengo pruebas.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo medio articulo en el tintero, pero recuerdo una revista de 1996, la Muy que decia que el fin de la civilizacion pascuense se debia al cambio climatico producido por la tala de bosques y que lo mismo iba a suceder con la civilizacion occidental.
    Los Zork, encontraran ciudades en ruinas como Nueva York o Londres y una tropa de seres salvajes corriendo entre la sabana. Nunca podrian imaginarse que fueron sus antepasados los que levantaron la estatua de la libertad o los grandes rascacielos.

    ResponderEliminar