lunes, 16 de marzo de 2009

Alarico I




Alarico I (375-410 D.C.) rey de los visigodos deseaba asentar a un pueblo de naturaleza nómada (o eso dice Isidoro) para ello se hizo amigo y aliado de los romanos y luchó a su lado en varias ocasiones.

De todos modos, cuando quiso negociar unas tierras donde asentarse con su pueblo, Honorio no le dejó (el emperador estaba seguro en Milan y luego en Ravena) y lo mandó a freir puñetas.

Entonces decidió tomarse la justicia por su mano. A las puertas de la ciudad, un diablillo le despertaba por las noches y le decía que entrara y con ayuda de un Bellido Dolfos, lo hizo. Alarico sólo permaneció seis días en Roma, haciendo el botellón, aunque no tuvo huevos para destruir ningún edificio emblemático, monumento ni templo cristiano. A pesar de todo se llevó algunos tesoros como la mesa del rey Salomón y luego marchó hacia el Sur, dejándo la Menora para que la encontrara Belisario siglo y pico después… El saqueo fue Light y los daños leves, pero demostró al resto de germanos que Roma era vulnerable (la mala fama se la llevaron los vándalos, los godos eran buenos).
Luego, marchó al Sur, con la intención de invadir África, pues Cartago era la ciudad más importante de Roma en aquel momento. Desgraciadamente, sus barcos fueron destruidos por los elementos y poco después murió de malaria.

La situación de sutumba es un misterio, parece que cerca de Cosenza desviaron el curso un río, depositaron su cuerpo , junto con sus tesoros, en un sepulcro excavado en el lecho del río. Luego rompieron la presa que contenía las aguas y el cauce del río la cubrió otra vez. Finalmente mataron a todos los trabajadores para que no pudieran desvelar el lugar del enterramiento.

2 comentarios:

  1. ¿Sabían desviar el curso de un río?

    ResponderEliminar
  2. Era un rio poco caudaloso que por aquella época en el seco sur de Italia resultaba fácil de desviar.
    Peor fue lo que hicieron los romanos con el Sil en Gallaecia, unos siglos antes.

    ResponderEliminar