sábado, 14 de marzo de 2009

Claudio y su problema


Tiberio Claudio Druso Neron César Augusto fue el primer emperador romano nacido fuera de la Italia (del 10 A.C. al 54 D.C.)

El historiador Suetonio lo pone a parir «Su persona ostentaba cierto aspecto de grandeza y dignidad, ya en pie o sentado, pero sobre todo en reposo, pues era alto y esbelto, tenía un rostro bello, hermosos cabellos blancos, y cuello robusto; pero cuando marchaba, sus inseguras piernas le hacían tambalearse, y cuando hablaba, tanto en broma como en serio, le afeaban sus taras: una risa desagradable, una cólera más repulsiva aún, que le hacía echar espumarajos por la boca, nariz goteante, un insoportable balbuceo y un continuo temblor de cabeza que crecía al ocuparse en cualquier negocio por insignificantes que fuese

Séneca comenta en su Apocolocyntoaudiisis que su voz no pertenecía a ningún animal terrestre, y que sus manos también eran débiles aunque no tenía ninguna deformidad física,
Claudio fue muy maltratado por sus contemporáneos y constantemente ninguneado, incluso por sus familiares más directos. Su propia madre lo despreciaba y calificaba de " aborto de la Naturaleza", y decía: "Es más tonto que mi pobre Claudio". Su abuela Livia que siempre por él un profundo desprecio y si tenía algo que decirle lo hacía por medio de una carta (esto lo dijo el gran Cebrián en la Rosa de los Vientos). Su hermana Livila, después de oír a un augur (de la Gens Cornelia) que Claudio llegaría a reinar, comenzó a burlarse diciendo que preferiría estar muerta cuando ese momento llegase (esto aparece en la serie de la BBC, Yo Claudio).

Tenía desde joven trastorno de la motricidad gruesa, cojeaba, sufría crisis de dolor intestinal (¿pancreatitis crónica?, no creo Don Gregorio, era muy niño, más bien sería celiaco o con intolerancia a leche…), era epiléptico y tenía varios tics en la cabeza, la gente creía que oía mal (estaba ensimismado) y parece que de niño tardó en adquirir lenguaje. En el senado tenía que leer su discurso sentado porque de pie sus movimientos incontrolados de balanceo distraían al personal. Cuando hablaba bien de la Republica podía ser por su valor o que actuaba sin pensar en las consecuencias.

El diagnóstico de Claudio es bastante discutido: parálisis infantil o polio (respuesta facilota de Robert Graves), parálisis cerebral (Ernestine Leon) e incluso síndrome de Tourette (no hay evidencia de discursos inapropiados, coprolalia…).Algunos historiadores dicen que era muy confiado, manipulado por sus mujeres y libertos. Cuando le dieron el pasaporte a Calígula, los pretorianos lo encontraron escondido detrás de unas cortinas y lo nombraron César (¿por qué no cogió la pasta y huyó como hicieron sus parientes? Porque no pensó en ello y ¿qué adulto se esconde detrás de unas cortinas? Uno muy acostumbrado a hacerlo). Yo apostaría por un trastorno generalizado del desarrollo, que aparentemente evolucionó bien al llegar a adulto.

Escribió algunas obras:
En la Carta de Claudio (o tal vez de Suetonio) a los alejandrinos (parece escrita de memoria y a posteriori), parece ser que intentó echar a los judíos de Roma en particular a una secta rebelde seguidora de un tal Crestos…pero luego se arrepintió. La salida de judíos de Roma fortificó otros asentamientos como el de Jerusalén, incluso hubo algo parecido a un Sínodo en 49 D.C. (desde fuera judíos y cristianos parecían la misma cosa, desde dentro no tanto).

Su antepasado, Apio Claudio el Ciego introdujo la letra R, imitándole hizo introducir sus nuevas letras, las letras claudianas, dos de las cuales equivalen a las modernas W y Y. Estos cambios no le sobrevivieron. También intentó revivir la antigua costumbre de poner puntos entre cada palabra (y a mi me critican por usar comas en vez de puntos). Naturalmente, su ortografía no sobrevivió a su reinado. Prácticamente, todas sus obras se han perdido, entre ellas, según Graves, una Historia de los Judíos, dedicada a uno de sus pocos amigos, el rebelde Herodes ¿Se describiría en esta obra la mesa de Salomón y los ritos judíos? ¿Aparecerá algún comentario en alguna biblioteca oculta?

2 comentarios:

  1. (A esta entrada le falta el título).

    Como el comentario me queda largo, voy a hacer una entada popia.

    ResponderEliminar
  2. Se te lompió la letla ele, suele pasal.

    ResponderEliminar