miércoles, 18 de marzo de 2009

Platon el ateniense


PLATON (ca.428-347) en su filosofía recoge algunas tendencias anteriores: Pitágoras y el dualismo entre cuerpo y alma, Heraclito (Cratilo) la realidad está en continuo movimiento (panta rei) por ello, sobre esta realidad es imposible ciencia alguna, Parménides y Sócrates (la moral). Básicamente, la reflexión platónica abarca 3 campos: el Ser o la realidad (metafísica), el conocer (epistemología) y el obrar (praxis) bien individual o ética, bien colectivo o política. Toda filosofia posterior son apuntes a pie de página de la obra platónica.


Metafísica. El cosmos de las Ideas. Las ideas no solo existen en la mente, sino que son una realidad independiente de las cosas sensibles. Se trata de los modelos a cuya semejanza están hechos los objetos sensibles. Son inmutables, subsistentes, eternos y sólo captables por la Nous. Metafísicamente, las ideas son la verdadera realidad, epistemologicamente deben ser el objetivo de la ciencia y en la praxis las ideas representan los auténticos valores. De esta manera, a las cosas bellas le corresponde la idea de belleza. Las ideas están jerárquicamente organizadas. La idea suprema es el bien (República), la belleza (Fedro) o el ser (Parménides).
El cosmos sensible. Es lo que perciben los sentidos, está sujeto al cambio. Según la cosmología platónica (Timeo), las ideas están perpetuamente naciendo en sí, pero nunca llegan a ser. Son inmutables y puras, no pudiendo admitir en sí nada extraño. El cosmos sensible, semejante al primero, nace y desaparece, cambia.
Un demiurgo, utilizando como paradigma las ideas puede construir el cosmos tangible. Aunque sus intenciones sean buenas, la materia originaria no lo es y por eso el universo no es eterno. Cada cosa participa en menor o mayor grado de perfección del modelo eterno, como una matriz. Dios no es culpable de la existencia del mal porque, aunque buenas son sus intenciones, la materia no lo es (Teodicea, absolución de dios).


Epistemología- gnoseología. Conocer es pasar de la opinión o doxa (sobre los objetos sensibles) a la ciencia o episteme (que debe ser infalible, objetiva y de validez universal por lo que sólo puede tratar de las ideas). Existen 4 caminos para lograr la aprehensión de las ideas:
- la reminiscencia o anamnesis
- la dialéctica
- el impulso erótico
- la catarsis o purificación: el alma, que pertenece al mundo de las ideas libre del cuerpo corruptible, que pertenece al mundo sensible, en la muerte (separación) puede llegar al conocimiento supremo...


Praxis. Ética. El cuerpo es la cárcel del alma (ésta es una idea pitagórica) y su unión es semejante a la del timonel y el barco. El alma es el arjé de la vida del cuerpo y su realidad es comparable a las ideas y por tanto, es inmortal. El alma es una realidad tripartita:
- racional/ la cabeza/ la razón/ la prudencia
- irascible/ el corazón/ la nobleza/ la fortaleza
- concupiscible/ genitales/ bajos instintos/ la templanza
Cuando hay contradicciones entre las partes del alma, la última palabra es de la razón. Por ello, el mal no es más que una forma de ignorancia (apología de Sócrates) y hay valores eternos que siempre son buenos. El orden entre las partes del alma es la justicia (4ª virtud cardinal).

Política. El estado ideal. Un estado es como un gigantesco organismo que consta de 3 clases sociales equivalentes a las 3 partes del alma:
- a los gobernantes, lo racional, se les exige sabiduría, prudencia...
- los guardianes, lo irascible, valentía...
- los productores, lo concupiscible, moderación, templanza...

Un hombre que es justo en la vida privada (ética) también ha de serlo en la pública (política). Una sociedad es justa cuando cada individuo se encuentra en la clase social que le corresponde por su naturaleza y educación.
Las clases dirigentes se ocupan del bien común y por ello no deben tener intereses privados. La abolición de la propiedad privada de los gobernantes es la base del comunismo de Platón, aunque su principio básico sea anticomunista porque resalta la diferencia frente a la igualad, pues ésta permite la existencia de jerarquías y por ello deben existir distintos tipos de educación.

3 comentarios:

  1. Panta rei, sed panta = "Dura ley, pero dura".

    ResponderEliminar
  2. Platón se parece a Leonardo y a Darwin.

    ResponderEliminar
  3. ¡Son la misma persona! Tambien tiene un aire al católico Papa Noel y a los reyes godos, que a pesar de que palmaran con 20 años estaban más cascados que con 90

    ResponderEliminar