jueves, 12 de marzo de 2009

Flavio Estilicon


Estilicón era hijo de un militar vandalo (¿andaluz?) nacido hacia 360 y asesinado hacia 408 (¿por qué Asimov le llama anciano general?).
Sirvió en el ejército romano y fue ascendiendo a través de sus filas durante el reinado de Teodosio. Ascendido a general por su participación en la guerra contra Armenia, fue el encargado de defender el imperio contra los ataques de los visigodos. El emperador Teo casó a su sobrina adoptada Flavia Serena con Estilicón, con quien tuvo un hijo llamado Euquerio.

Después del asesinato del emperador occidental Valentiniano II, cuñado de Teo, Estilicón mandó al ejército a la batalla de Frigido, acompañado del godo Alarico. Teo designó a Estilicón como tutor de su hijo, Honorio. Éste se casó con su hija María, convirtiéndose en suegro del futuro emperador.
Tras la muerte de Teo, Honorio se convirtió en emperador del Imperio de Occidente (y su hermano Arcadio de Oriente). Estilicón se convirtió en el magister militum de los ejércitos romanos del oeste.

En 395, Estilicón condujo su ejército contra su excompañero de armas Alarico. La victoria no pudo ser total porque el Prefecto Pretorio de Constantinopla, Rufino, viejo enemigo de Estilicón se llevó a sus tropas de vuelta a Oriente. Misteriosamente fue asesinado poco después.

En 401 lucho en Recia, contra sus parientes vándalos y otra vez contra Alarico en Pollentia y Verona, derrotándolo. Todas estas batallas dejaron la frontera del Rin casi sin defensas, posibilitando la invasión de las hordas bárbaras del 406.

La vieja nobleza romana recelosa de su éxito, comenzó a conspirar contra el general: que si era arriano, de sangre bárbara, que había planeado el asesinato del pobre Rufino, que había amotinado a los bárbaros en 406 y que planeara colocar a su hijo en el trono imperial…Fue retenido en Ravena, capital de facto del imperio de Occidente y asesinado poco después, cuando intentaba acogerse a una iglesia. A su hijo su hijo Euquerio lo lincharon en Roma poco después.

Los bestias de los romanos asesinaron a los niños y a las mujeres de los bárbaros aliados que estaban como rehenes en Roma. Los bárbaros federados, dirigidos por Alarico, clamando ser conducidos contra sus cobardes enemigos sitiaron Roma.

El débil Honorio, desde su madriguera de Ravena, intentó aburrir a Alarico, pero después de dos años de sitio entra en la ciudad gracias a un traidor.

Los paletos bárbaros, se dedicaron al pillaje y al botellón, sin saber muy bien lo que hacían. Asaltaron el templo de Jupiter capitolino y los Palacios Imperiales, llevándose como botín la Mesa de Salomón. La Menora ni la tocaron, bien porque no sabían lo que era, bien porque ya no estaba allí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario