viernes, 20 de marzo de 2009

Genserico el vandalo


Genserico, nombre que significa a “lanza-rey”, era hijo ilegítimo de rey Godigiselo y parece que nació en el lago Balaton alrededor de 389. Después de la muerte de su padre y de su hermanastro Gunderico se convirtió en el nuevo rey.


Los Vándalos vivian desde las invasiones en la provincia de Bética en la parte meridional España. Entonces sufrían los ataques de los más numerosos Visigodos, y por ello decidieron huir. De hecho, parecen haber comenzado a construir una gran flota incluso antes de que le hicieran rey.
Aprovechándose de un conflicto entre Bonifacio, Gobernador romano de África del norte, y el gobierno romano, Genserico llevó 80.000 vándalos a África en 429. Una vez que allí, cayó como un rayo sobre los defensores romanos débiles y divididos y rápidamente abarcaron el territorio de Marruecos y norteño de Argelia. Su ejército del vándalo puso sitio a la ciudad de Hipona (donde San Agustín había estado recientemente el obispo - él murió durante el sitio), tomándolo después de 14 meses. El emperador Valentiniano III no tiene más remedio que reconocerlo como rey de las tierras conquistadas.


En 439, después de echar un ojo codicioso en la gran ciudad de Cartago tomó la ciudad, al parecer sin luchar. El obispo católico de la ciudad, fue exiliado a Nápoles, sin embargo, dio libertad a los católicos, mientras que insistía que la élite del régimen fuera arriana. De todas las maneras mayor parte de la presión fiscal estaba en las familias romanas ricas y el clero católico. Esto hizo un estado rico.


Con la ayuda de su flota, los vándalos pronto sometieron Sicilia, Cerdeña, Córcega y las Islas Baleares. Cartago volvía a ser la capital de una potencia del Mediterráneo occidental, al nivel de Roma.


En los siguientes 30 años se ganan la vida honradamente como piratas. Una leyenda dice que Genserico no podía saltar sobre un caballo debido a una caída que tuvo como cuando era joven; de ahí su deseo de conseguir gloria militar en el mar.


En 455, Petronio Máximo, que usurpa el trono de Roma, era de la opinión que estos actos anulan el tratado de paz de 442 con Valentiniano, declarándole la guerra. Marcha sobre Roma, donde Papa Leo I le implora para no destruir la ciudad antigua o para no asesinar a sus habitantes. Genserico convino y las puertas de Roma estaban abiertas lanzado a él y a sus hombres. Parece que una epidemia de malaria había debilitado bastante las fuerzas de los romanos.


Máximo, fue linchado por una multitud romana fuera de la ciudad. Aunque la historia recuerda a los vándalos por el saco de Roma como extremadamente brutal - fabricación de la palabra vandalismo sin embargo, tomaron oro, plata y muchas otras cosas del valor. Él también tomó a la emperatriz Licinia Eudoxia, viuda de Valentiniano que aun estaba de buen ver, y sus hijas, Eudocia y Placidia. El hijo de Genserico, Hunerico se casó con Eudocia en Cartago (la que estaba buena era Placidia, pero esto se merece otra entrada).


En 468, el reino de Genserico era el blanco del esfuerzo concertado de las dos mitades del imperio romano. Deseaban someter a los vándalos y terminar sus incursiones de piratas. Genserico, contra todas las probabilidades, derrotó la flota romana agrupada cerca del cabo Bon, comandada por el futuro emperador bizantino Basilisco. Se ha estimado la fuerza total de la invasión en la flota de 1.100 naves, unos100.000 soldados. Genserico envió una flota de 500 naves contra romanos, perdiendo 340 naves en el primer contrato, pero tuvo éxito en destruir 600 naves romanas en el segundo. Los romanos abandonaron la campaña y Genserico se convirtió en amo del mediterráneo occidental hasta su muerte en 477, en Cartago, dejando un reino poderoso con un único rival, Bizancio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario