jueves, 12 de marzo de 2009

Tito Flavio Sabino Vespasiano


Tito Flavio Sabino Vespasiano fue emperador del Imperio Romano desde el año 79 hasta su muerte, en 81.

Antes de ser proclamado emperador sirvió a las órdenes de su padre Vespasiano en Judea, durante la Primera Guerra Judeo-Romana. Durante esta campaña su padre fue proclamado emperador y por este motivo recayó sobre Tito la responsabilidad de acabar con los levantiscos judíos, destruyendo la ciudad de Jerusalén y su Templo. La victoria fue recompensada con un triunfo y aparece conmemorada en el Arco de Tito. Fue en esa época cuando se trasladó a Roma la Mesa de Salomon y la Menorá (el candelabro  de siete brazos, uno de los  símbolos más antiguos del judaismo... quizá representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí (Éxodo, 25)... o la Inmunoglobulina M (cuya presentación más habitual es de 5  ¨brazos¨).

El destino de la Menorá es incierto. Se dice que permaneció en Roma hasta que sufrió el saqueo de los Vándalos de Genserico en 455 D.C. Anteriormente en 409, los godos de Alarico saquearon Roma, pero probablente sólo se quedaron para hacer el botellon y de los Palacios Imperiales sólo se llevaron la Mesa de Salomon, dejando el candelabro (??!!)

El ejército bizantino de Belisario (533) recuperó la Menora y se la llevó a Constantinopla, perdiéndose la pista. La escultura en piedra del arco de Tito, donde aparece representada la Menorá es bastante inexacta (¡brazos curvos!), probablemente obra de un gentil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario