sábado, 7 de marzo de 2009

¿Donde estan las tumbas de los Escipiones?

Mientras Catón el Censor reprimía a su manera, las sublevaciones en Hispania, Roma vencía a Filipo V en la Batalla de Cinoscéfalos, se joda.

Lucio Cornelio Escipión era el general del ejército que debía desembarcar en Asia Menor y enfrentarse con Antioco III. Publio marchó con él como su legado, aunque hay quien considera que era él quien dirigía realmente el ejército....

Los ejércitos romanos se enfrentaron con las tropas sirias en Magnesia, en el 190 a. C. Una vez más, Aníbal no pudo vencer a Escipión y Roma logró una victoria.

Antíoco III tuvo que ceder tierras a los aliados de Roma y pagar un fuerte tributo. Aníbal huyó refugiándose en la corte del rey de Bitinia y se suicidó en el 183 a. C. Lucio Cornelio Escipión recibió el sobrenombre de "el Asiático".

Publio volvió a Roma y se presentó ante el Senado para dar cuentas de sus gastos en las campañas de Oriente, pero destruyó sus informes delante de los senadores.

Se retiró de la política y se fue a pasar sus últimos años en su villa de la Campania, donde murió mas o menos en el año 183 a. C., meses después de enterarse de la muerte de Aníbal.

Hay algo parecido a una inscripcion funebre en la via Apia, escrita en latin clásico en vez de griego, que tal vez recuerde a su tumba, pero no se sabe nada de sus restos,

Todavia hubo un Papa llamado Cornelio en Roma, en tiempos de Decio (siglo III) que se llamaba Cornelio. Me gustaria pensar que era un pariente lejano...

3 comentarios:

  1. Los puntos y las comas no son intercambiables.

    Lo que hay que buscar es la mesa de Salomon, no la tumba de un pavo que posiblemente fuera quemado en una pira y no tenga tumba.

    ResponderEliminar
  2. Existen al menos dos mausoleos de Escipiones, uno en Tarragona, por el padre y el tio del Africano, otro en algún punto de la via Appia. Éste es el auténtico y su importancia está en que el tipo de latin unitario utilizado en el sepulcro (los cornelios eran helenistas) supuso el impulso definitivo para que hasta la llegada del ingles, los pueblos civilizados hablen latin y no griego...

    La tabla de Salomon ben David debe estar bien custodiada por algun judio en el norte de Africa, pero no creo que le valga de nada porque la lengua judia actual es como el gallego de la Junta o del Bloque, una invencion rara.

    ResponderEliminar