miércoles, 18 de marzo de 2009

Polibio y la Caída de Roma


El historiador Polibio de Megalópolis ca. 200 - 118 a. C., fue llevado como rehén Roma, donde hizo amistad con Escipión Emiliano (Escipion el Joven) siendo testigo de la destrucción de Cartago en la Tercera Guerra Púnica.


A lo largo de dos tomos (editorial Gredos) Polibio relata las tres Guerras Púnicas y las guerras entre Roma y Macedonia y Roma contra Grecia, y compara los métodos romanos con los usados por cartagineses macedonios y griegos. El modo de acampar romano es a su juicio más eficiente seguro y práctico en contraste con la forma caótica y expuesta a ataques nocturnos de los otros pueblos; la formación romana en legiones, comparada con la falange cartaginesa, macedonia o griega a la larga resulta ser superior en terreno accidentado. Y solo fue derrotada por la falange en terrenos llanos (esto lo sabia Anibal).


La legión también era más maniobrable.Pero el principal punto que Polibio encuentra a favor de los romanos de esos tiempos era el factor moral, la mentalidad de un pueblo de campesinos que nunca se rinden (como Charlie en Vietnam) aunque reciban una paliza tras otra, porque entienden la guerra como un asunto de vida o muerte donde el vencedor aplasta al vencido. Cartago y las ciudades griegas eran dirigidas por mercaderes para quienes la guerra es un negocio en el que a veces se gana y a veces se pierde, y el enemigo de hoy puede ser el socio de mañana. En el caso cartaginés, las familias Barca y Giscón eran aristócratas enfrentados con Hannon y otros oligarcas que le negaron a Anibal recursos que le habrían permitido consolidar la ventaja obtenida en Cannas y aplastar definitivamente a Roma.


Un factor más. Escipión era casi tan buen general como Anibal pero no tenía tan buena prensa. A Cartago no se le podía derrotar abiertamente, era mejor atacar por la periferia, cortando sus bases de suministro hasta que sólo le que daba jugársela a una baza en el terreno propicio, la llanura de Zama. Algo así se imaginaron los aliados, en vez de ir directamente a por Alemania, primero quisieron vencer en Africa y en zonas periféricas (Monty, De Gaulle, Patton) y dejar que se aburrieran en Rusia (que es muy grande y esta llena de rusos); el desembarco para el momento adecuado.


Polibio dice que hay tres formas de gobierno (parece una revisión de la obra platónica, entre las partes del alma y el estado como un sujeto vivo). A saber:

- Realeza: gobierno de uno solo.
- Aristocracia: gobierno de varios.
- Democracia: gobierno de todos.

Todas ellas pueden degenerar en tres formas de desgobierno:
- Realeza: Monarquía (je!)
- Aristocracia: Oligarquía
- Democracia:Anarquía

Las potencias que habían sido poderosas en (como en su Grecia natal), habían caído por esta degradación, pero Roma en su época había llegado a una situación de equilibrio con la división de poderes el Consulado, Senado y los Comicios (con lo que tenia las tres formas de gobierno ideales).

Si le hubieran hecho caso...

3 comentarios:

  1. Sí, pero no era de Polibio sino de Polémocles y no se llamaba Disertaciones de táctica militar, sino Disquisiciones de táctica militar.

    O algo.

    ResponderEliminar
  2. El librito de Gredos era de Polibio y se titulaba Historia de Roma.

    ¿Qué son Disquisiciones?

    ResponderEliminar