miércoles, 11 de marzo de 2009

Flavio Josefo

He aquí un tipo interesante. Nació alrededor del año 37 d.C, en el seno de una familia relacionada con los asmoneos.

En tiempos de Neron viaja a Roma para negociar la liberación de algunos sacerdotes judíos hechos rehenes en las revueltas judías contra los romanos, siendo encarcelado, aunque pronto es liberado por Popea Sabina, esposa del emperador (viendo su nariz, supongo que tendría un piquito de oro para camelarse a la pava).

En la siguiente revuelta judía, se convierte en general en jefe de Galilea, hasta que es derrotado de nuevo por los romanos en Jotapata . Llevado ante la presencia del general Vespasiano Flavio, le vuelve a comer la orejita, diciéndole que llegaría a ser emperador, con lo que se gano el perdón. Josefo se unió al ejército de Tito, hijo de Vespa, siendo testigo de la destrucción de Jerusalén y del robo de la Mesa de Salomon.

En el año 71 viaja a Roma, se le otorga una pensión, la ciudadanía romana bajo el nombre de Tito Flavio. Será aquí donde desarrollará su trabajo literario e histórico. Murió durante el mandato de Trajano.

Un historiador de narices...
En sus Antigüedades Judias (una versión romana del Antiguo Testamento) comenta que viendo Dios que la maldad de los hombres era extrema, se arrepintió de haberlos creado y decidió destruirlos (¿el Diluvio?). Los descendientes de Caín eran los peores, pero también eran muy listos, para conservar los conocimientos adquiridos, grabaron dos columnas, una de adobe y otra de piedra. Una de ellas, dice Josefo, se encuentra en la tierra de Siriada (¿donde?) y se podía visitar en su tiempo...

4 comentarios:

  1. ¿Dos columnas? Jachim y Boaz.

    Creo que formaban parte del Templo de Salomón.

    El Baldaquino de Bernini en San Pedro es una forma de homenajearlas (aunque esas son barrocas y son cuatro). Estas columnas podrían ser a su vez imitación de las columnas de los romanos (la de Trajano, por ejemplo), en forma helicoidal, como el ADN.

    Claro que después vendrían los masones e Iker Jiménez a darles significados absurdos como que representaban a Judá e Israel o cosas así.

    Por cierto, hay que ser lerdo para grabar algo en el adobe.

    Más en el libro de Reyes 1, 7:

    13 El rey Salomón envió a traer de Tiro a Hiram, 14 hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, cuyo padre era un hombre de Tiro, un artesano en bronce. El estaba lleno de sabiduría, inteligencia y experiencia para hacer todo el trabajo en bronce. El fue al rey Salomón e hizo toda su obra.

    15 Hiram modeló las dos columnas de bronce; cada columna tenía 18 codos de alto, y una circunferencia de 12 codos. 16 Hizo también dos capiteles de bronce fundido, para que fuesen puestos sobre la parte superior de las columnas. Un capitel tenía 5 codos de alto, y el otro capitel también tenía 5 codos de alto. 17 Los capiteles que estaban en la parte superior de las columnas tenían redes de trenzas en forma de cadenillas; siete para un capitel y siete para el otro capitel. 18 Hizo las granadas en dos hileras alrededor de cada red, para cubrir los capiteles de la parte superior de las columnas. Lo mismo hizo para el otro capitel. 19 Los capiteles que estaban sobre las columnas en el pórtico tenían forma de lirios, y eran de 4 codos. 20 Los capiteles sobre las dos columnas tenían 200 granadas en dos hileras, encima de la parte abultada del capitel que estaba encima de la red, tanto en el primer capitel como en el segundo.

    21 Entonces erigió las columnas en el pórtico del templo. Cuando erigió la columna del sur, llamó su nombre Jaquín; y cuando erigió la columna del norte, llamó su nombre Boaz. 22 Puso en la parte superior de las columnas un motivo de lirios. Así concluyó la obra de las columnas.

    ResponderEliminar
  2. Las de Salomón eran columnas, las otras sólo parecian columnas (aunque seria bonito que fueran las mismas, aunque la de adobe no sostendria nada)
    Podria filosofar sobre cómo la información cada vez se mantiene en soportes más débiles, primero piedra (rompe), papel (arde), ahora en un disco (se raya, se va la luz)
    ¡Que triste!
    No sabia que Iker era masón, con lo buen chico que parece su hermano Federico

    ResponderEliminar
  3. Mientras haya soles no se va la luz. Ya venden teléfonos móviles con baterías solares. Hoy en día la información puede ser eterna (sin hablar de la que enviamos al espacio, donde olo se puede ver amenazada por neutrinos).

    ResponderEliminar
  4. Sobre las columnas del Templo de Salomón hay una gran confusión que arranca de la Edad Media.

    En primer lugar, en la Biblia no se dice que tuvieran el fuste torso. Además, lo más probable es que no sostuvieran nada, tal y como se prueba por restos arqueológicos contemporáneos de estructura similar.

    No está clara la época en que llegaron a Roma varias columnas de fuste entorchado que se dieron en considerar vestigios del Templo. Arqueológicamente no es posible, ya que son posteriores y proceden, probablemente, de Éfeso.

    Éstas, que inicialmente estuvieron en la confessio, son las que Bernini distribuyó en los machones del crucero del nuevo San Pedro, y las que él mismo homenajeó en su Baldaquino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar