lunes, 16 de marzo de 2009

La caída del segundo reino de Borgoña


Clotario, hijo de Clodoveo, rey de los francos tuvo tres herederos. Sigiberto I gobernó Austrasia desde Metz. Chilperico gobernó Neustria desde Soissons y Gotram Borgoña desde Orleáns.

Sigiberto de Neustria, católico, se casó con Brunilda, arriana, hija del rey visigodo de España, Atanagildo (éste fue el rey que pactó con los bizantinos y les dio el levante de España).

Chilperico de Neustria para no perder el apoyo visigodo en caso de guerra con su hermano, se casó con Galsuinda, otra hija de Atanagildo. Cuando éste murió y el reino godo se debatía en guerras civiles, Chilperico asesinó a su esposa para casarse con una sirvienta de su corte llamada Fredegunda (según Gregorio de Tours: el Neron y el Herodes de su época). En 573, Sigiberto exigió a su hermano que devolviese la dote por el casamiento (ojito en esa dote se incluía la mesa de Salomon y el Santo Grial y otros objetos de valor, según la leyenda cátara, crónica de pseudofregario) y como éste se negó, le declaró la guerra. En 575, Sigiberto fue muerto por dos asesinos enviados por Fredegunda y Brunilda fue hecha prisionera. Pero, Meroveo, hijo de Chilperico y de su primera mujer huyó con Brunilda y buscaron refugio en Tours.

Brunilda volvió a Austrasia e hizo coronar al hijo que tuvo con Sigiberto, Childeberto II.

En 584 murió Chilperico, siendo coronado el hijo de Fredegunda, Clotario II de Neustria. Hizo jurar a nobles y obispos que también era hijo de Chilpérico y como el obispo de Ruan se negó, lo asesinó.

En 593, murió Gotram, el último hijo de Clotario, sin herederos. Childeberto de Austrasia, se apoderó de Borgoña. Murió en 596 y su reino se volvió a dividir entre sus dos hijos.

Fredegunda murió en 597 pero su hijo continuó la guerra. Obtuvo una victoria completa en 613, capturando a Bruni y a sus biznietos. Mató a todos los niños menos a uno y la anciana fue salvajemente torturada. Murió Brunilda arrastrada por la cola de un caballo. Clotario II gobernó el reino unido de los francos y si hijo Dagoberto I representa el cenit del poder de los merovingios y fue el último rey digno de éste nombre.
En todo este rollo y en la caída del Primer Reino de Borgoña, mezclado con paganismo y algún otro objeto de poder, se fundamenta la historia esa del Anillo (el de Frodo no, el de los Nibelungos, que eran bajitos, morenos, tenían minas y vivían debajo de los germanos).

6 comentarios:

  1. Atlas de Geografía Antigua y Clásica, de 1907.

    Donde pone "List of maps", están las páginas escaneadas de los mapas.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo, ese link me lleva a una cosa muy rara y en letras extranjeras. Por otro lado ¿pa que quiero un mapa?

    ResponderEliminar
  3. http://www.gutenberg.org/files/17124/17124-h/17124-h.htm

    Para saber dónde estás y adónde vas.

    ResponderEliminar
  4. Tiene algunas imprecisiones, en los mapitas no aparece la isla de Gotland, Godo-landia, que naturalmente se llamaba asi por una colonia de catalanes asentados en los albores de la era cristiana. Faltan además Jutos, Gépitos, Gautas, Alamanes, Silingos, Britanos (llegaron a tener un obispado en el norte de Lugo), Asdingos, Judios, Bereberes y otros grupos de seguidores del Depor.

    Donde estoy no engo una idea clara, pero adónde voy no lo sabe ni el señor Kubrick

    ResponderEliminar
  5. Pienso que uno de los libros que mas me he llamado la atención es Un Trabajo Muy Sucio – Christopher Moore. Es algo de otro mundo sin duda. Lo pude lograr conseguir en https://epublibre.pro/

    ResponderEliminar
  6. hola ebook

    https://holaebook.mobi/ me gusta este sitio por los libros tan buenos que tiene

    ResponderEliminar