viernes, 24 de abril de 2009

Alcoholismo, Ministerio de Sanidad y Nacionalismo Gallego



El alcoholismo o dipsomanía es la adicción a las bebidas alcohólicas, dependencia psicológica (como el chocolate), física (como benzodiazepinas, corticoides y opiáceos) y síndrome de abstinencia (como el mono de la heroína). Recientemente el Ministerio de Sanidad ha actualizado la guía de buena practica clínica en alcoholismo (os juro que le dieron ese nombre, me recuerda a Ortega Cano en el partido contra la droga...).




Para saber lo que bebemos primero hay que calcular la cantidad de alcohol (etílico supongo)ingerido, para ello es menester la siguiente fórmula:


Alcohol (gramos)= cc(ml)bebidos xgradosx0.8/100


Esto define la UBE (Unidad de Bebida estándar de España, flipad no es una canción de Siniestro). La UBE de España equivale a 10 g de alcohol puro.Los sobrios experto dicen que un vaso de vino o cerveza equivale a 1 UBE y un destilado a 2 UBES y que para pasar de UBEs a ml se multiplica por 12,5 (a mi no me salen los cálculos ni de broma, señora ministra).




La historia sigue definiendo el consumo de riesgo en 40 g al día para los hombres (280 g a la semana) y 24 g al día para las mujeres (o 168 a la semana). En un ejercicio de cinismo sexista, una buena mujer de 100 kg de peso es consumidora de riesgo con 2 cervezas, pero un hombre de 50 kg tendría que beber cuatro... Este límite define al bebedor moderado del excesivo. El consumo perjudicial, definido por un problema biológico, psíquico o social es 60 g en hombres y 30 g en mujeres. Haga usted los cálculos.




En contra de lo que pone el código de circulación, se relaciona la alcoholemia en sangre con el efecto en el organismoaunque no necesariamente con la cantidad bebida (un Emiliano tiene radicales hidroxilo endógenos, por ejemplo, que pueden dar positivo en el test de la Guardia Civil sin beber nada). El asunto es más o menos así, en 5 fases:




1) Embriaguez subclínica: <>



2) Ligera excitación: entre 0.5 y 1 g/l. Definido por euforia, locuacidad y agresividad.




3)Grave: de 1.5 a 3 g/l. Voy a dividirlo en dos partes:




  • fase de alteración de la marcha, lenguaje farfullante y déficit de atención y memoria


  • fase de alteración vegetativa, con hipotensión, nauseas y vómitos y sudoración


4) Coma etílico de 3 a 5 g/l


5) Posiblemente letal a partir de 5 g/litro de alcohol en sangre


En el capítulo 9 del libro del Génesis, después de que Noe aparcara el Arca en el pico Iroite, en el Barbanza (La Coruña) que es la cima más alta en la ría de Arosa-Muros-Noia, se dice que plantó una viña en el monte Lobar (de lobo, en gallego). Según la tradición midriásica judía, la vid dio fruto el mismo día y al anochecer, Noe cogió las uvas, las prensó e hizo vino. Todo esto fue posible con la ayuda de un ángel caído llamado Samael. A éste se le ocurrió enterrar un cordero, un león, un cerdo y un mono a los pies de la viña. Haciendo un poco de magia simpática, contaminó para siempre el fruto de la vid, de forma que el hombre es cobarde como un cordero cuando prueba el vino, en la segunda fase es eufórico como un león, en una tercera fase es sucio como un cerdo y manchará su ropa y se tambaleará y alterará su marcha como un mono. En las cosas importantes, el Viejo Testamento nunca falla.


2 comentarios:

  1. Está muy bien que falles en la toponimia y mezcles gallego con español, se entiende igual.

    Sólo comentar que borres el párrafo referido al consumo de riesgo de hombres y mujeres, no vaya a ser que te vea la bigotuda de Aído y nos ponga a todos bajo el rasero burocrático referido a las mujeres.

    Que por cierto, no es dificil encontrar a hombres que beben como mujeres y mujeres que beben como hombres.

    PD: ¿Si se bebe una hora a la semana dentro de ese límite no pasa nada no?

    ResponderEliminar
  2. Las bigotudas me dejan bastante frío. Pensaba mejorar el texto relacionando el alcohol ingerido con los niveles alcanzados en sangre que dependen de los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excrección, pero me dió pereza.
    Todo depende de lo que consideremos "dentro del límite". A efectos legales y de coherencia, yo no pasaría de 2 de cualquier cosa por día (y a diferencia del ministerio entiendo que una consumición de cerveza, por ejemplo tiene más alcohol que un cutre chupito de destilado...)

    ResponderEliminar