lunes, 13 de abril de 2009

Analitica de sangre: Apología de Frederico y diagnóstico del cáncer de pulmón




Planteamiento:


Resulta que Federico Jiménez Losantos dice en la Cope que se puede diagnosticar un cancer de próstata con "una sola analítica"... y sin que te metan el dedo. Cómo lo más fácil es hacer leña del árbol caído y de paso de sus colaboradores, voy a darle la vuelta a la tortilla y como el de próstata es facilón, me paso al de pulmón, que es más frecuente. En el fondo y sin saberlo, el bueno de Frederico es un Genio.


El cáncer del pulmón de células pequeñas (SCLC, siglas en inglés) casi siempre ya se ha extendido en el momento en que se detecta aunque esta propagación no se pueda ver en las placas de rayos X de manera que generalmente el SCLC no se puede curar...


Por otro lado, en los hospitales existen unos protocolos, más o menos fijos, según los cuales, cualquier persona que ingresa tiene como mínimo una radiografía de tórax, una analítica de sangre y un electrocardiograma (excepto en el hospital de House que va todo al revés).




Dramatización:


(El profesor S está impartiendo doctrina en la cafetería de un hospital a las nueve de la mañana, el R1 se ha llevado unas notas de los ingresos porque sino pregunta ahora luego ya no le vuelve a ver la barba y se queda con todo el marrón hasta las tres... o hasta las cinco de la tarde...).


R1: ... el paciente tiene una EPOC reagudizada, fuma tres cajetillas al día y tiene una analítica de sangre muy curiosa: Na 119...


S: Eso no tiene ninguna importancia... será por "los sueros". Ponle antibióticos I.V., pauta las pipas y en cuanto mejore a casita ¡Siempre es lo mismo!


R1: ... pero le pido otra analítica... por si es un SIADH


S: (indescifrable) ... siempre pensando en lo más raro... contigo el gasto sanitario se va a disparar y entonces no voy a poder jubilarme porque no habrá dinero para las pensiones...


R1: ... por lo menos pediré una nueva placa antes de mandarlo a casa...


S: ¡Pero mira que eres cabezón! Mira, por mí, como si le pides una Ecografía y un TAC...


(El R1 no sabía cuando hablaban con él en serio y cuando lo hacían de forma irónica. El TAC torácico reveló un carcinoma de células pequeñas, la Eco nada excepto el cabreo de un radiólogo).

Explicación:


El SCLC conforma cerca del 15% de todos los casos de cáncer de pulmón. El factor de riesgo más importante en la aparición del cáncer de pulmón de células pequeñas es el cigarrillo bien sea por el mismo fumador o pasivo. Es también importante la asociación con la exposición crónica a asbesto (casas de los años sesenta) o a radón (casas de piedra en la Galicia rural, como diría Gestal).

Los estudios con microscopía electrónica muestran gránulos densos de neurosecreción en las células tumorales. La capacidad de estos tumores de segregar hormonas polipeptídicas y la presencia de marcadores neuroendocrinos en el estudio inmunohistoquímico, como enolasa específica de las neuronas, sustancias tipo parathormona, y otros productos con actividad hormonal, sugieren que este tumor deriva de las células de la capa basal del revestimiento bronquial con programación neuroendocrina y posiblemente sea un APUDOMA... El carcinoma anaplásico de "células en avena" es el tipo histológico que con mayor frecuencia se asocia a la producción ectópica de hormonas y a síndromes paraneoplásicos. Dentro de éstos, es frecuente el exceso de producción de ADH, hormona que retiene agua produciendo que el organismo mee piedra y por ello la natremia aumente.

La supervivencia en un año del SCLC que reciben tratamiento con quimioterapia y radioterapia (es decir de los que están mejor y les dan tratamiento porque es rentable y mejoras los resultados) es de un 60% en España (USA mejora un poco las cifras si tienes pasta). A los dos años la tasa disminuye a un 30%, y a los 5 años disminuye de un 10 a un 15%. En las personas que padecen SCLC en etapa avanzada viven 1 año aproximadamente la cuarta parte. A los dos años, sólo un 5% permanecerán vivos. Y sólo de 1 a 2% de los enfermos con SCLC en etapa avanzada sobreviven cinco años después del diagnóstico del cáncer.

Crece rápido y es altamente invasor. Si invade el mediastino produce el síndrome de la vena cava superior. El SCLC comúnmente metastatiza al cerebro (50%). Por este motivo, si hay una buena respuesta inicial, es rentable administrar radioterapia al cerebro para evitar una metástasis.


El paciente del ejemplo sobrevivió casi tres meses...


3 comentarios:

  1. ¿Los animales tienen cáncer? ¿Las plantas?

    ResponderEliminar
  2. Los tumores testiculares de los perros son siempre espermatociticos, por eso no matan al animal, sino que crecen y crecen durante años. Las plantas, depende, hay muchos tipos, pero da igual.

    ResponderEliminar
  3. La leucemia es un tipo de cáncer a la sangre que hasta hace algunos años era sinónimo de muerte, y que resultaba aún más trágica si afectaba a la población infantil. Esta situación ha cambiado, pues los nuevos tratamientos permiten erradicarla en la mayoría de los casos y ofrecer amplia perspectiva de vida.
    La leucemia es el cáncer más frecuente en niños. El panorama luce desolador, pero se debe a diversas variables que pueden modificarse: falta de diagnóstico oportuno, abandono de tratamientos o desinformación. En contraparte, de acuerdo con cifras reportadas en todo el mundo, entre 75 y 85% de los casos tratados son resueltos por completo. El cáncer es una enfermedad que no distingue posición económica, ni razas ni religiones.

    ResponderEliminar