viernes, 3 de abril de 2009

El Oopart de Hiparco

Hiparco fue un astrónomo y matemático griego de Nicea (si, donde el credo). Dice la wiki que nace dos años antes de la muerte de Eratóstenes (190 a. C.), del que fue sucesor en la dirección de la Universidad de Alejandría (supongo que habría alguno en medio porque un niño de dos años dirigiendo una universidad solo ocurre en España).

Realizó el primer catálogo de estrellas (1080 estrellas contadas y clasificadas según su brillo), descubrió la precesión de los equinoccios, distinción entre año sidéreo y año trópico (??), mayor precisión en la medida de la distancia Tierra-Luna (en esto fue más espectacular que Aristarco de Samos) y de la oblicuidad de la eclíptica, y de los conceptos de longitud y latitud geográficas (todo mentira, la tierra es plana...).

Parece que también inventó la primera calculadora astronómica que predice la posición del sol y la luna en el cielo: el cacharro de Anticythera. Descubierto entre los restos de un barco griego hundido, hasta no hace mucho se consideraba la primera pieza de engranaje de la historia, pero según Nature el artefacto muestra las fases de la luna en cada mes. Tiene dos escalas en espiral que cubren el ciclo Calippic (Cuatro ciclos Meton, 4 × 19 años) y el ciclo de Exeligmos (3 ciclos Saros, 3 × 18 años), prediciendo los eclipses de Sol y luna.

El problema es que los muy brutos lo utilizaban para calcular el año de las olimpiadas, griegos ya se sabe. Es bonísimo, teniendo en cuenta que es del siglo I-II a. de C. (en esa época los romanos ya andaban por ahí, a lo mejor fueron los que hundieron el barco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario