sábado, 4 de abril de 2009

El Rey Mago Salomon, hijo de David


Era hijo del rey David y de Betsabé. David se cargó a Urias, el primer marido de Betsabé y se casó con ella. Nació hacia el 97o a. C. Heredó un imperio conquistado por su padre el rey David que se extendía desde el Nilo en Egipto, hasta el río Éufrates en Mesopotamia y su historia se cuenta en el Antiguo Testamento (1 Reyes 4:21; Gén. 15:18; Deut. 1:7,11:24; Jos. 1:4; 2 Sam. 8:3; 1 Crón. 18:3). Aunque tenía hermanos mayores como Adonías, a quien "ajustició" y que se había proclamado rey durante el reinado de su padre, supo ganarse al profeta Batám y a Betsabé para acceder al trono. Al final reinó unos 40 años.


Tenía fama de ser una persona gran riqueza y sabiduría. Es conocido el juicio de Salomon "Partid en dos al niño vivo, y dad la mitad a la una y la otra mitad a la otra". Le gustaban mucho los juegos de cartas, inventó una Cábala, en la cual habla de nueve fuerzas (pero según la física son sólo cuatro(??). También tenía un gran sentido del humor y le gustaban los juegos de palabras, en el Eclesiastés escribió «¿Quién subirá por nosotros al reino de los cielos?» y tomando las letras iniciales y las finales de cada palabra, se obtiene la siguiente respuesta: «Los justos verán a Dios».


Dividió su reino a través de un sistema de 12 distritos, más o menos como las doce tribus. En esto se parecía al rey Rómulo de Roma y al rey Teseo de Atenas.


Poseyó un gran harén (unas 700 hembras) el cual incluía a la hija del faraón Siamon (tercer periodo intermedio, bah). Aunque le maleaba la reina de Saba llamada Maqueda o Bilkis, a la que dedicó un montón de poemas pi cantones recogidos en el Cantar de los Cantares (A.T.). Cuando esta lo abandonó para volver a su reino, se comunicaba con ella a través de un "espejo". Parece que tuvieron un hijo llamado Menelik que fue el antecesor de la dinastía del Negus en Etiopía (hay quien dice que en realidad era hijo de Hiram, el arquitecto del templo). Este Menelik se habría llevado a su reino el Arca de la Alianza.


Por culpa de las mujeres de su harén, adoró a otros dioses al final de su reinado, que desde el punto de vista político, fue bastante patético: alianza con Tiro, pérdida de Edom y Damasco, división del reino...Jeroboam con Israel y Roboam con Judá. Mantuvo relaciones comerciales con el reino de Ofir y con Tartessos, pero a pesar de lo mucho que escribió, se olvidó de decirnos donde estaban...o no. Su mesa sería famosa pues en ella comían embajadores de cientos de naciones extranjeras. Buscó hierro en unas minas de Jordania, pero sólo encontró cobre.


Pero también se dedicó a grandes proyectos de construcción: si el Templo estaba bien, sus palacios aún estaban mejor. Me refiero al primer templo, destruido por Nabucodonosor II, quien deportó a su pueblo a Babilonia, olvidándose de la mesa de Salomon, del Arca y del Antiguo Testamento.


Richard Gere le dedicó una película y al final se quedó sin presupuesto para barbas postizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario