domingo, 19 de abril de 2009

Trastornos de personalidad y cine


Los trastornos de personalidad son un rasgo extremo del caracter que se da en algunos individuos y que se caracteriza por un patrón de conducta invariable y persistente. Sin que sirva de precedente, en esto le doy el beneficio de la duda a Freud: en su génesis existe un bajo umbral de tolerancia a la frustración. Por lo tanto, los trastornos de personalidad son un conjunto de problemas emocionales, afectivos y sociales.

Como siempre, existen dos clasificaciones, la europea (CIE-10 o clasificación internacional de las enfermedades en su décima edición) y la DSM-IV(Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos). Como casi siempre, la americana es más útil (y más facilona). La DSM habla de diez trastornos de personalidad, los cuales se agrupan en tres grupos y resulta divertido mezclarla con personajes reales (por si las moscas recurriré al cine... excepto que esté más claro que el agua).

Grupo A: tipos Raros o Psicóticos:

Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (sospecha), expresión (lenguaje extraño) y relación con otros (aislamiento).

- Trastorno paranoide de la personalidad. Proyectan su propio conflicto y hostilidad hacia los otros. En general son frías y distantes. Encuentran intenciones hostiles y malévolas detrás de actos triviales, inocentes o incluso positivos y reaccionan con suspicacia a los cambios. Frecuentemente, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás. Se me ocurre el señor Burns, en aquel episodio de los Simpsons en que habla con sus abogados...

- Trastorno esquizoide. Son introvertidos, ausentes y solitarios. Parecen fríos y distantes. Con frecuencia están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y temen la aproximación y la intimidad con otras personas. Poco habladoras, sueñan despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad. Podría encajar Robespierre...

- Trastorno esquizotípico. Poseen ideas de referencia, creencias raras, pensamiento mágico, experiencias perceptivas inhabituales, comportamiento raro, excéntrico, peculiar... son los más divertidos. Los hay a patadas en la tele: Dali...

Este grupo de trastornos se caracteriza por una idea fija de cognición (sospecha), expresión (lenguaje extraño) y relación con otros (aislamiento).

Grupo B: Trastornos Emocionales o Psicópatas

Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia rabietas, comportamiento autolesivo y arranques de rabia.

- Trastorno antisocial. la mayor parte de las cuales son hombres, muestran insensibilidad por los derechos y sentimientos ajenos. Explotan a otros para obtener beneficios. Característicamente, tales personas expresan sus conflictos de un modo impulsivo e irresponsable. Son los psicópatas clásicos: Hannibal Lecter. Tal vez también el Stanley de "Un tranvía llamado deseo"...

- Trastorno límite o Borderline. Son mayormente mujeres, son inestables en la percepción de su propia imagen, en su humor, en su comportamiento y en sus relaciones personales (a menudo tormentosas e intensas). La personalidad límite se hace evidente al principio de la edad adulta pero disminuye con la edad. Estas personas han sido a menudo privadas de los cuidados necesarios durante la niñez. Consecuentemente se sienten vacías, furiosas y merecedoras de cuidados. Dificil, por la posibilidad de meter la pata, pero es la imagen que algunos tenemos de Marylin Monroe.

- Trastorno histriónico. Sólo buscan llamar la atención y se comportan de modo teatral. Establecen relaciones personales con facilidad pero de modo superficial. Las emociones a menudo son exageradas, infantiles e ideadas para provocar simpatía o atención de los otros. El emperador Neron en Quo Vadis (la de Peter Ustinov, claro).

- Trastorno narcisista. Tienen un sentimiento de superioridad. La persona con este tipo de trastorno de personalidad suele ser exageradamente sensible a los fracasos, a la derrota y a la crítica. Cuando se la enfrenta a un fracaso se ponen fácilmente rabiosos o deprimidos. Son arrogantes y mezquinos: Britney Spears



Grupo C: Temerosos o Neuróticos:

Se caracteriza por un patrón de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control...

- Trastorno por Evitación, personalidad fóbica. La gente con una personalidad evita dora es muy sensible al rechazo. Estas personas tienen un fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptadas. Sufren mucho por su aislamiento y su falta de habilidad para relacionarse cómodamente con los demás. Quizá el personaje de Blanche en "Un tranvia llamado deseo" (sólo al principio y en la versión inglesa).

- Trastorno por Dependencia. Las personas con una personalidad manifiestan una intensa inseguridad. Tienen gran dificultad para tomar decisiones y no saben cómo hacerlo. No les gusta expresar opiniones porque tienen miedo de ofender a la gente. Quizá el personaje de Stella en un tranvia llamado deseo (traducción española).

- Trastorno Obsesivo-compulsivo Las personas de personalidad obsesivo compulsiva son formales, confiables, ordenadas y metódicas pero a menudo no se adaptan a los cambios. Son cautos y analizan todos los aspectos de un problema, lo que dificulta tomar decisiones... Aunque estos signos están de acuerdo con estándares culturales de occidente, los individuos con personalidad obsesivo compulsiva toman sus responsabilidades con tanta seriedad que no soportan los errores y en el colegio prestan tanta atención a los detalles que no completan sus tareas. Je! : hola, Bill Gates.

2 comentarios:

  1. Está bueno... te dejo la dirección de mi blog, me gustaría que opinaras algo. Saludos!

    www.borderstoc.blogspot.com

    ResponderEliminar