sábado, 4 de abril de 2009

Esau y Jacob, el síndrome de la transfusion entre gemelos


Resulta que algunos gemelos son tan diferentes en tamaño, que ya les llamaba la atención a la gente de antiguo. En diferentes culturas, un par de gemelos, a menudo enemistados desde el nacimiento, protagonizan historias dramáticas. A lo mejor hasta tiene una causa fisiológica.


Existe una afección que se produce en los gemelos idénticos monocoriónicos diamnióticos (1/3 de todos los gemelos idénticos que tienen una sola placenta y dos sacos amnióticos). La placenta única tiene conexiones que llamaremos vasos sanguíneos entre los dos gemelos. El flujo de sangre a los fetos no siempre es regular. En un 15% a 20% de los gemelos monocoriónicos diamnióticos, el flujo de sangre a través los vasos sanguíneos se desequilibra y produce una afección que se llama Síndrome de Transfusión de Gemelo a Gemelo (Twin to Twin).


Resulta que el gemelo pequeño (llamado gemelo donante) no recibe suficiente sangre, en tanto que el gemelo grande (gemelo receptor) se sobrecarga de sangre.
Para reducir el volumen de sangre, el gemelo receptor aumenta la cantidad de orina que produce. Por esto la vejiga del gemelo se ve muy grande en la ecografía y hay demasiado líquido amniótico alrededor de este gemelo. Esto se llama polihidramnios. Al mismo tiempo, el gemelo donante produce menos orina de lo normal y el líquido amniótico que lo rodea se reduce en gran medida o desaparece. Esto se conoce como oligohidramnios. A medida que la enfermedad progresa, el donante produce tan poca orina que es posible que no se le vea la vejiga en la ecografía. El gemelo donante se envuelve en su membrana amniótica (lo cual se conoce como gemelo "atrapado") e intenta pelear por salir.


En el Génesis (1:25 en adelante) hay un relato muy interesante y revelador:


"Como los hijos se empujaban dentro de ella, dijo: —Si es así, ¿para qué he de vivir? Ella fue a consultar a Jehovah, y Jehovah le dijo: —Dos naciones hay en tu vientre, y dos pueblos que estarán separados desde tus entrañas. Un pueblo será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor.
Cuando se cumplió el tiempo de dar a luz, he aquí que había mellizos en su vientre.
Y salió el primero, rojizo y todo velludo como una túnica de pieles, y llamaron su nombre Esaú.
Después salió su hermano, con su mano asida al talón de Esaú, y llamaron su nombre Jacob".


Esaú era grande velludo y rojizo, estaba pletórico de la sangre de su hermano y el vello puede ser signo de oligohidramnios (era el receptor). Jacob tenia que ser pequeño a la fuerza, la forma de nacer con la mano agarrada al talón de Esaú es un presentación completamente atípica. Si no fuera tan pequeño habría muerto irremediablemente en el canal de parto.


Pienso en otros gemelos parecidos, como si la historia se repitiese más veces: Hércules e Ificles, Castor y Polux, Gilgamesh...


No hay comentarios:

Publicar un comentario