miércoles, 22 de abril de 2009

Washoe


Washoe era una chimpancé que vivía muy feliz en Africa hasta que un cazador mató a su madre, y fue a parar a Estados Unidos y utilizada en proyectos de la NASA (los chimponautas, ver el Planeta de los Simios).

En 1966,un matrimonio de psicólogos, los Gardner, comenzaron a enseñarle el lenguaje ASL (lenguaje americano de signos) para estudiar la capacidad de aprendizaje de estos monos y además demostrar que los chimpancés tienen cultura y pueden pasarla de padres a hijos. La idea era dejar a Washoe sola con su bebe vigilada por un circuito cerrado de televisión y ver si ella le enseñaba lenguaje de signos a su pequeño y que tipo de conversaciones tendrían sin presencia humana. La mona llegó a aprender unos 250 signos, más que suficientes para mantener una conversación de economía con Pepiño. Desgraciadamente, Washoe perdió a su bebe. Sin embargo, la Universidad de Washington le consiguió un monito llamado Loulis (ya podían llamarle César) y Washoe adoptó e incluso consiguió enseñarle algo del lenguaje humano, convirtiéndose en el primer chimpance que aprendia el ASL a traves de la enseñanza de otro chimpance.
.
Se dice que Washoe tenía un gran sentido del humor, que le gusta mucho estar al aire libre (como a casi todos los simios). Su tiempo libre lo pasaba "leyendo" catálogos de zapatos (en esto también se parecía mucho a la mayoría de las simias). Le gustaba tanto mirar zapatos que comprobaba siempre los que llevan sus compañeros humanos (¿nadie le compró unos?). También disfrutaba lavándose los dientes, bebiendo té, café, y pintando...
..
En el libro de inglés de tercero de B.U.P. se cuenta la siguiente anécdota como verídica. Un día la voluntaria (supongo que sería una becaria que le limpiaba el catre) tuvo un aborto y dejó de visitar a Washoe. Después de algunas semanas volvió, pero Washoe estaba enfadada y no quería jugar con ella y mucho menos darle palique en la lengua de los signos (era mona, pero celosa). La voluntaria le dijo:

- Washoe, ¿estas enfadada?. No he podido venir antes... mi bebé murió.
Y Washoe se giró, la miró y le preguntó (con lenguaje de signos)
-¿Lloras?
La voluntaria, asintió con la cabeza y Washoe le dijo:
- Por favor/persona/abraza... y se fue hacia ella y se abrazó.
Curioso, dos hembras de especies distintas se abrazaron y consolaron porque las dos habían pasado por la misma tragedia (Washoe perdió dos crías) y cada una comprendía el dolor de la otra.
....
Washoe, la primera chimpancé del mundo en aprender el lenguaje de señas, murió el 30 de octubre de 2007 a los 42 años de edad en Washington.

1 comentario: